Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Compra tu primer departamento con el 25% de tu AFP

compra primer departamento con 25% de afp

El deseo de independizarse cuando uno es joven está latente, pero muchas veces uno se pregunta cómo es que se puede financiar aquella compra que implica grandes sumas de dinero. Lo que pocos conocen es que existen muchas formas de poder cubrir ese gasto incluyendo la posibilidad de disponer hasta de un 25% del Fondo de pensiones para adquirirlo.

En vista  de que la ley 30478 haya sido aprobada en julio del 2016 todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones SPP se puede acceder hasta el 25% de su fondo de pensiones, pudiendo disponer de ese dinero tanto como para la compra del primer inmueble como para la amortización del mismo. Este proceso se puede realizar en cualquier momento de la afiliación, para ello solo deben de cumplir con ciertos requisitos para acceder al fondo.

¿Cual es el beneficio  de utilizar el 25% de tu AFP?

Al momento de acceder al fondo para poder solventar la primera cuota de la compra de tu primer departamento los principales beneficiarios son todos aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones.  Esta ley permite acceder a dos tipos de beneficios.

La ley 30478 permite accede al 25% de tu AFP tanto para poder cubrir la cuota inicial de la compra de tu primer inmueble a través de un crédito hipotecario en el sistema financiero.  Quienes pueden acceder a este beneficio son aquellos que desean comprar su primer inmueble y que además acceden a un crédito hipotecario . Se debe de tener en cuenta que para realizar el pago no debes de haber sido propietario de ningún inmueble antes del 30 de junio 2016.

También se puede utilizar este fondo para poder amortizar el crédito hipotecario que has utilizado para la compra de tu primer inmueble dentro del sistema financiero. Si es que perteneces al sistema privado de pensiones y tienes un crédito hipotecario que financia un primer inmueble en el sistema financiero puedes acceder al bono siempre y cuando no seas propietario de otro inmueble o copropietario antes de la fecha d la adquisición del crédito hipotecario.

¿Qué requisitos debo de cumplir para acceder al 25% de AFP?

Para poder acceder a los beneficios de obtener el 25% de tu AFP se debe cumplir con ciertos requisitos. Se debe de adjuntar una documentación que incluye un reporte emitido por la SUNARP relacionado con los inmuebles que tengas bajo tu nombre, tanto como persona individual como si es que se está asociado a una empresa, copropietario o sociedad conyugal con un porcentaje mayor al 50% de pertenencia.

El segundo requisito es que se muestre el documento que muestre el monto de tu CIC, que es el que especifica tu último estado  de cuenta o información disponible. Si es que estas afiliado al Sistema Privado de Pensiones se debe de conocer el valor exacto de tu Fondo de Pensiones y el monto que puedes solicitar a la AFP.

¿Qué pasos debes de seguir para acceder al 25% de tu AFP?

El primer paso es aproximarte a la entidad financiera de tu preferencia y solicitar tu crédito hipotecario. El banco es quien evalúa si es que cumples lo requisitos. El segundo paso es que presentes el documento de pre-conformidad solicitado a la AFP que puede llegar hasta el 25% del fondo. La AFP evaluará tu solicitud y de aprobarla lo notificara al banco que hayas elegido hasta en 10 días útiles.

Si ya ha sido aprobado tu crédito hipotecario para realizar la compra del inmueble la AFP hará el desembolso del monto aprobado directamente al banco en los próximos 10 días hábiles.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *