Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Decoración vintage para tu departamento

decoracion vintage para tu departamento

En muchas ocasiones hemos escuchado el término Vintage, y es que se trata de una tendencia que ha marcado está década. Para ponernos en contexto un poco, el término vintage tiene un origen inglés, haciendo referencia a una cosecha, siendo utilizado a través del tiempo por algunas bodegas de vinos, productos de las mejores cosechas.

Además, este término, por lo general, hace referencia a artículo u objetos de antigüedad que se han convertido en íconos en la actualidad, especialmente en la industria de la moda y diseño. Es importante conocer la diferencia entre lo retro y lo vintage, ya que muchas personas lo confunden. El estilo retro es un término que se le atribuye a los objetos que se fabrican actualmente y hacen alusión a distintas épocas del pasado, en cambio lo vintage, son todos aquellos objetos que fueron fabricados y diseñados en el pasado, o también se pueden fabricar actualmente conservando el mismo estilo, arte y estética. El estilo vintage ha estado presente en diferentes tipos de eventos, como en matrimonios, fiestas de quinceaños, y sobre todo, en decoración de departamentos y casas, ya que se trata de un estilo que lleva mucha personalidad.

decoracion vintage

Lo mejor de la decoración vintage, es que se adapta fácilmente a diferentes colores y espacios, pudiendo combinar una serie de objetos de este estilo con otros estilos que se han definido en estos últimos años, como lo moderno y lo contemporáneo. Para jugar con este estilo, lo importante no es el tamaño del espacio ni la ubicación, sino poner a prueba la creatividad y originalidad, ya que se puede crear este estilo con objetos que son totalmente caseros y fáciles de conseguir, razón por la cual este estilo es tendencia. Según la opinión de expertos en diseño, consideran con para que algunos objetos sean considerados como parte del estilo vintage, deben tener al menos unos 10 años de antigüedad.

RECICLAJE + VINTAGE

A esta tendencia también se le suma la corriente del reciclaje, ya que se pueden volver a usar objetos caseros como botellas de plástico, de vidrio, cartón, papelería, focos ya usados para crear objetos de estilo vintage, además que es una buena práctica para contribuir con el medioambiente. No es necesario copiar estilos complicados de internet, bastará con tener un poco de creatividad y originalidad para crear tus propios objetos y hasta marcar nuevas tendencias tú mismo. Así que si en casa tienes objetos que ya no utilices, consérvalos para darle un aire vintage a tu hogar y mostrar a tu familia y amigos un ambiente acogedor, único e innovador.

reciclaje vintage

PALETA DE COLORES

Un aspecto principal que se tiene que tener en cuenta si se va a decorar un departamento al estilo vintage, es determinar una paleta de colores. Muchas personas cometen el error de entusiasmarse por diversos colores que al final, a pesar de ser lindos, terminan por opacar y saturar los espacios del departamento. Al igual que en la manera de vestirse, una persona busca que los colores combinen y exista una armonía, es entonces que por lo general se busca que una prenda resalte más que la otra y que las dos no resalten al mismo tiempo, porque terminaría opacando la estética y belleza de la persona que está usando las prendas. Un ejemplo común es que se use un color claro en la parte de arriba, y un color oscuro en la parte de abajo, o al revés. De esta forma, este tipo de combinaciones dan cabida a incluir otro tipo de accesorios que sean “la cereza de la torta”. Ahora, en el caso de un departamento, el asunto se vuelve un poco más panorámico. Es necesario observar bien y tener la visión de qué colores pueden combinar con los colores naturales del departamento (el color de la pared y los muebles), para que al momento de buscar o crear accesorios, resulte mucho más fácil definir los colores que se verán más adelante en los diferentes espacios.

estilo vintage

MUEBLES Y ACCESORIOS

De la mano con lo anterior, en el caso de que sea un departamento no amoblado, es importante reconocer que hay algunos objetos pueden terminar luciendo de una manera inadecuada, como en el caso de departamentos pequeños. Para ese problema, si bien es cierto, muchas veces nos atraen muebles de gran tamaño, resulta más fácil estar convencidos de que reducirán el espacio del departamento. Pero gracias al vintage, muchas personas han visto a este estilo como una opción y salvación para hacer que un departamento luzca mucho más espacioso e impecable. La mejor alternativa es optar por muebles pequeños bajo el truco de magia de hacerlos ver como grandes gracias a los accesorios y objetos. La sala – comedor es un espacio donde se va a manifestar más este estilo.

Así que una vez que hayas comprado muebles (de preferencia neutrales o minimalistas sin tanto adorno), no te desanimes por si el departamento aún luce vacío y sin vida, porque es en este paso donde tú mismo vas a darte el trabajo de personalizar tu hogar con el estilo vintage. Como ha sido mencionado con el tema de colores, muchas personas optan por neutralizar el color de su hogar (colores cálidos como blanco, crema suave, palo rosa suave, etc) para que los accesorios y objetos puedan destacarse sin ninguna complicación. Los objetos van desde los más sencillos hasta los más visibles, como por ejemplo un cenicero o una alfombra. Todo tipo de detalles suman a este estilo, lo importante es tener clara la intención de conseguir o crear ese tipo de objetos. Algunas ideas comunes son las almohadas con botones y jarrones que pueden ser botellas de vidrio.

muebles y accesorios vintage

Otro problema con el que muchas personas se enfrentan es el de la iluminación. Se sabe que muchas veces el hecho de contar con focos de luz cenitales (de arriba hacia abajo) pueden llegar a quitar la armonía de los espacios como en la sala – comedor y en las habitaciones. Sin duda alguna se trata de otro problema que el estilo vintage ha logrado solucionar. Con el ejemplo de los focos, para este caso sí tendrían que estar nuevos, pero cambiándole el modo de uso. Con unos cuantos focos atados a una soga y ubicados en una parte que necesite de iluminación, se convertirá en una opción espectacular para la vista de cualquier visitante. Esta idea también se ha visto en eventos especiales durante los últimos años, como en matrimonios. Sin embargo también se pueden usar otro tipo de objetos que den iluminación, como velas colocadas en botellas de vidrio, que resulta un ícono totalmente vintage. A este estilo también se le puede sumar el estilo minimalista, combinando lámparas individuales de piso que terminan dándole un ambiente encantador e innovador a tu departamento.

Muchas personas en el proceso de decoración, eligen por colocar detalles como álbumes de fotografías con un empastado que remonte a lo antiguo. Así también en el caso de libros y marcos de fotografías en las paredes. Lo importante es saber que todos los detalles combinen con el estilo de los muebles y la paleta de colores del hogar. Así que ya sabes, si se te agotan las ideas para decorar o renovar tu departamento, el estilo vintage es una excelente alternativa en el mundo del diseño de interiores.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario en “Decoración vintage para tu departamento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *