El mercado inmobiliario en el Perú

el mercado inmobiliario en el peru

Hoy en día podemos observar por muchos lugares distintas construcciones de condominios, edificios, entre otros. Actualmente existen muchas personas que prefieren invertir sus ahorros en la compra de inmuebles pequeños para alquilarlos posteriormente, esta iniciativa debido a los precios del metro cuadrado, ya que cada año el precio es relativamente mayor. El mercado inmobiliario en el Perú es diverso y se ajusta a la realidad y necesidades distritales y provinciales.

Sobre el boom inmobiliario

El boom inmobiliario comenzó en Lima y luego se expandió al cono norte y sur, sin embargo, a partir del último trimestre del 2013 comenzó a migrarse a provincias. El desarrollo inmobiliario se encuentra por el norte en provincias como Chiclayo, Trujillo y Piura; y por el sur, con Cusco, Arequipa e Ica. Estos avances se han convertido en una alternativa de interés para los compradores y las constructoras. El crecimiento en Lima no solo es en espacio, sino que además en población, razón por la cual muchas empresas inmobiliarias han identificado a los conos como una oportunidad para potenciar grandes áreas de metros cuadrados que aún se encuentran en venta y beneficiar a muchas familias interesadas en la compra de bienes inmuebles.

Otra de las razones por la cual hay proyectos de condominios residenciales, es porque el crecimiento inmobiliario en el Perú tiende a ser vertical ya sea por cuestiones de espacios y terrenos, o por el precio. La mayoría de personas están constantemente en la búsqueda de proyectos multifamiliares donde no solamente hayan departamentos con precios más cómodos sino que además tengan áreas comunes como juegos para niños, piscinas, estacionamientos, y sobre todo, servicios de seguridad. Esta tendencia ha permitido que muchas familias puedan elevar su calidad de vida, y mejorar y hacer realidad el sueño de la casa propia.

¿De qué depende el desarrollo inmobiliario en provincias?

La situación inmobiliaria que se ha venido desarrollado en provincias tanto en el sur como en el norte, ha dependido exclusivamente de las oportunidades que han tenido las constructoras en cuanto a espacios, terrenos disponibles y también que el gobierno local apoye en el desarrollo de la urbanización de terrenos, además de los servicios necesarios como luz, agua, alcantarillados y pistas. Estos elementos son importantes y se han debido tener en consideración al momento de identificar un terreno en venta, ya que sin estas instalaciones y servicios básicos, las constructoras no pueden llevar a cabo exitosamente cualquier tipo de proyecto inmobiliario. La tendencia de proyectos multifamiliares también ha sido llevada a provincias, y curiosamente no se han establecido en el centro de las ciudades, sino más bien en los alrededores con el objetivo de llegar a formar un concepto de “microciudades”.

Venta de departamentos en Lima

El mercado inmobiliario en cuanto a proyectos residenciales todavía tiene una consecuencia de desaceleración de la economía en el Perú. Existe una oferta importante, refiriéndose a más de 20 mil departamentos como oferta en los distintos segmentos del mercado. Actualmente ha comenzado una reactivación en un mayor volumen de raciones de crédito por parte de los bancos, considerados como ratios importantes para la evaluación en el sector vivienda. Esto quiere decir que las familias que tienen la necesidad de un departamento o casa propia, están tomando las decisiones de comprarlas.

El hecho de mejorar el parámetro urbanístico como en el caso del distrito de San Isidro, al permitir que se puedan construir departamentos de 45 m 2 como mínimo, hace de que se encuentre otro nicho del mercado en personas profesionales jóvenes, que laboran en la zona o en zonas aledañas al distrito., y así, puedan tomar la decisión de comprar sus departamentos en esa zona. Con este ejemplo distrital, cada municipalidad debería evaluar qué herramientas debe dar para mejorar la participación del sector de inversores en cuestión de nuevos departamentos. Esto significa que otras zonas pueden requerir mayores parámetros, edificación de acuerdo a la densidad, y así permitiendo que muchos desarrolladores puedan animarse a comprar terrenos en esas zonas para poder desarrollar proyectos.

Situación de desarrolladores inmobiliarios

Otra de los factores del mercado inmobiliario, es el análisis de sector construcción, que implica a los desarrolladores inmobiliarios. Algunas cuestiones que se derivan en este tema son: ¿Todavía se están comprando terrenos para hacer nuevos proyectos?, ¿Ha bajado el índice de compra de terrenos? Las respuestas son sumamente positivas. Actualmente sigue existiendo una inversión en terrenos, lo que se convierte en un indicador importante para el desarrollo del sector. El hecho de que exista una compra de terrenos sin comenzar con una construcción de proyectos se debe a que todavía permanece una investigación constante con visión a la demanda del futuro. Por un lado se tiene el sector inmobiliario residencial, sin embargo, existen otros dos sectores muy importantes que son el mercado de oficinas y comercial, y el mercado industrial que se encuentra desarrollándose de una manera bastante interesante, tal y como los parques industriales, condominios industriales, entre otros.

Un ejemplo significativo para el caso del sector industrial, es un proyecto en Ancón llamado Parque Industrial de Ancón, destinado a empresas industriales de diversa escala en Lima Metropolitana. Se trata de un espacio moderno que ha sido financiado y desarrollado por el gobierno, y que sin embargo, aún se encuentra en un estado estático. Por otro lado, en cuanto al mercado comercial y de oficinas, donde actualmente existe una sobreoferta de oficinas, es decir que la demanda está por encima de la oferta.

Características del lugar ideal

Al momento de seleccionar una opción de vivienda, muchas personas tienen diferentes intereses que se acomodan al estilo de vida que llevan. Sin embargo, existen tres elementos en común que se tiene en cuenta al momento de escoger una vivienda:

Exclusividad: muchas inmobiliarias como el caso de Imagina inmobiliaria, se concentran en formar conceptos de vivienda que resultan atractivos considerando los intereses de los públicos de una zona en específico. Los clientes buscan que los inmuebles tengan áreas comunes en los que puedan disfrutar diariamente, tal y como gimnasios incluidos, salas para niños, salas de coworking, piscinas, zonas de parrillas, entre otros.

Comodidad: la parte mobiliaria es muy importante, razón por la cual tiene bastante peso al momento de escoger inmueble. Estar dentro de un ambiente cálido y atractivo le brinda muchos puntos a la futura vivienda.

Seguridad: un elemento indispensable en todo inmueble. Actualmente muchas inmobiliarias se están preocupando por mantener un servicio de seguridad las 24 horas del día. Pero hablar de seguridad no solo implica a los equipos de vigilancia, sino también a la estructura antisísmica de un inmueble, factor que está siendo considerado en los proyectos residenciales.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *