Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Usar mi AFP para comprar un departamento

usar mi afp para comprar un departamento

El 25% del dinero acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de un afiliado al Sistema Privado de Pensiones puede ser usado para adquirir una vivienda, según lo establece la Ley Nº 30478. Esta norma, dada en julio del 2016, permite usar ese 25% para pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario vigente que haya sido utilizado para la compra de un inmueble. En los dos casos otorgado por una entidad del sistema financiero, señala la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Es pertinente mencionar que, para usar el 25% de tus aportes acumulados no debes ser propietario o copropietario de un inmueble, ni ser titular de un crédito hipotecario o figurar en el registro de los afiliados que ya hicieron uso del 25% de su fondo. Es decir, calificas para el uso de hasta el 25% de tu fondo AFP para el pago de la cuota inicial de una vivienda si es el primer inmueble que deseas comprar y no eres propietario de ningún inmueble a la fecha de vigencia de la ley (30/06/2016). También calificas si tuviste una vivienda pero la vendiste antes del 30 de junio de 2016.

Se debe tener en cuenta que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin restricción de edad, pueden retirar el 25% de su fondo. Sin embargo, muchos especialistas indican que el retiro del fondo para vivienda es más beneficioso para los afiliados que tienen más tiempo en el sistema, esto se debe a que si uno no tiene tanto tiempo en el sistema, ell monto equivalente al 25% que dispondrán no será muy significativo. Es importante que consideres que retirar el 25% de tu cuenta individual tendrá un efecto negativo en la futura pensión que recibirán al jubilarse. La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) estima que las personas que retiraron este porcentaje tendrán aproximadamente S/727 menos en su pensión que si hubiesen continuado aportando bajo los mismos parámetros hasta los 65 años. Si por ejemplo, decides hacer uso de ese dinero, pero quieres asegurar tu futura pensión de jubilación, podrías pensar en realizar aportes voluntarios con fin previsional para cubrir ese 25%. A continuación, explicaremos aspectos importantes sobre el proceso.

Afiliado al banco

Primero deberá presentar una solicitud crediticia a la empresa considerando el uso de hasta el 25% del fondo acumulado en la CIC. Junto a la solicitud debe adjuntar una copia del DNI del afiliado y su cónyuge, el reporte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) sobre el registro de predios y la información de la AFP con el saldo de la CIC del afiliado.

Si la verificación es favorable, el banco entregará al afiliado el “Documento de pre-conformidad”, el que contiene los datos del afiliado, la indicación si se usará el 25% de la CIC para una cuota inicial o para amortizar una deuda, el monto de hasta 25% del fondo y el valor del inmueble.

Afiliado al AFP

Seguidamente el afiliado debe presentar la solicitud de disposición de hasta el 25% de la CIC a su AFP. Debe tener en cuenta que al elaborar este documento debe precisar el valor que solicitará a su AFP, una declaración jurada y el documento de pre conformidad emitido por la empresa.

Con este documento, la AFP realiza una evaluación de la documentación para la compra de un primer inmueble. Si es conforme, debe enviar al banco una “Comunicación de procedencia” del uso hasta del 25% del Fondo de pensiones. Este paso tiene un plazo de 10 días.

¿Qué documentos deberás presentar a la entidad financiera?

  • Una solicitud suscrita y firmada, que indique su disposición de uso de hasta el 25% del fondo acumulado en tu AFP.
  • La copia de tu DNI y del DNI de tu cónyuge, de ser el caso.
  • Reporte de Búsqueda de Índices por su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de Sunarp. En este caso considerar: primero, dónde vive hoy (según tu DNI); segundo, dónde ha vivido anteriormente y tercero, dónde está ubicado el inmueble que vas a comprar o el inmueble del crédito que deseas amortizar.

Por lo tanto, esto quiere decir que deberás presentar, al menos, 3 reportes.

  • Información sobre el saldo de cuenta de AFP (el último estado de cuenta). Aquí debes considerar que todos los documentos y requisitos tienen el carácter de declaración jurada.

Disposición de la CIC

La entidad del sistema financiero recibe la “Comunicación de procedencia”, para la compra o amortización de un primer inmueble. Acto seguido la AFP efectúa el desembolso de los fondos en la cuenta que indique la entidad bancaria.

Siguientes pasos

  • Una vez evaluados y aprobados los documentos, la Entidad Financiera hará entrega de un Documento de Pre-Conformidad.
  • Luego, con el Documento de Pre-Conformidad, el afiliado debe solicitar a su AFP la disposición de un porcentaje de su Fondo de Pensiones (hasta 25%).
  • La AFP evaluará la solicitud y de ser favorable enviará una Comunicación de Procedencia a la Entidad Financiera, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
  • Finalmente, con la aprobación del crédito hipotecario, sea para la compra o la amortización de un primer inmueble, la AFP efectúa el desembolso en la Entidad Financiera, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

¿La entidad financiera puede solicitar documentos adicionales?

Sí. En caso la entidad financiera no pueda determinar la existencia del primer inmueble, podrá solicitar al afiliado los certificados de las partidas registrales y/o los certificados literales del título archivado del inmueble, según corresponda.

¿La entidad financiera puede cobrar alguna comisión?

Sí. Las entidades financieras podrán cobrar alguna comisión por el servicio de evaluación de la información del reporte y documentos necesarios para la emisión del documento de Pre conformidad.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario en “Usar mi AFP para comprar un departamento”

  1. hola llevo aportando muchos años a mi afp y creo que ya es momento de mudarme , pero estoy en infocor esto me perjudica para calificar a un credito de vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *