¿Buscas alquilar un departamento en Lima?

alquilar un departamento en lima

Escoger un nuevo hogar y mudarse es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Implica poner en juego la estabilidad psicológica y financiera de la familia, apostando a cumplir con un conjunto de expectativas que pretenden suplir nuevas necesidades de confort, de espacialidad y de mayor calidad de vida.

Encontrar un buen alquiler no es tarea fácil, menos en una ciudad como Lima que ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas, lo cual ha tenido como consecuencia el crecimiento vertiginoso del mercado inmobiliario.

Según estudios de algunas firmas inmobiliarias, los alquileres de viviendas se han encarecido en los últimos dos años en Lima y conforme a datos ofrecidos por la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) las mejores ofertas y mejores precios están en el norte de la ciudad.

Antes de decidir en qué distrito de la ciudad deseas construir tu nuevo hogar, debes establecer muy bien tus prioridades, necesidades, limitaciones y por supuesto, el presupuesto disponible para costear el arriendo.

Los distritos cuestan

Hoy en Lima se están alquilando, por poner un ejemplo solo a través de Urbania, 9062 inmuebles. En su más reciente reporte del mercado inmobiliario, Índice m2, publicado a finales de enero de este año, Urbania confirma que Barranco, Miraflores y San Isidro continúan siendo los distritos tops, más costosos para alquilar en la ciudad de Lima.

El alquiler de un departamento de 100 m2, con dos habitaciones, en Barranco se cotiza en promedio en unos 3.497 soles al mes, mientras que en Miraflores y en San Isidro, se estima que el alquiler de un departamento con esas características ronda los 3.181 y los 3.050 soles al mes, respectivamente.

En el extremo de esta escala de estimación se encuentra el distrito de Ate, como el que ofrece opciones más económicas en cuanto a alquileres de departamentos se refiere. Mensualmente se estima que el alquiler mensual de un departamento de 100 m2 en dicho distrito, se cotiza aproximadamente en 1.794 soles. Por su parte en Chorrillos, una persona puede alquilar un inmueble de este tipo en 2.135 soles promedios al mes.

Asimismo, distritos como Pueblo libre, Cercado de Lima, Magdalena del Mar, Surco, Surquillo, San Miguel, San Borja y Chorrillos ofrecen alquileres de departamentos que no superan los 3.000 soles mensuales en promedio.

El informe de la firma limeña también arroja datos útiles. A pesar de que Ate es la opción más barata en alquileres, es el distrito que mayores incrementos de precios presenta, en comparación a San Isidro y Magdalena del Mar que son los distritos que presentan mayores bajas de precio en la ciudad.

En este orden de ideas, el distrito donde los departamentos han incrementado más su costo de alquiler, desde el año 2017, es Jesús María con un 4% de incremento; al contrario de San Isidro que registró más bien una caída del 4%.

Como verás, las opciones son muchas y la decisión dependerá de tus necesidades y exigencias, pero también de tu bolsillo.

¿Qué debo considerar a la hora de alquilar un departamento?

Después de ofrecerte algunos datos duros que te permitirán sondear los costos promedios de alquiler en Lima y dibujarte un panorama referencial del mercado, es hora de que te concentres en asuntos que también son muy importantes a la hora de decidir la zona que escogerás como seno de tu nuevo hogar:

  • Ubicación: una de las primeras cosas que debes considerar al momento de escoger una nueva vivienda es su ubicación. Lo ideal es que escojas un lugar que no esté muy lejos de tu trabajo y el trabajo de tu pareja o roomie, ni del colegio de tus hijos. La ubicación de tu casa debe estar cercana a los lugares que diariamente frecuentas.

  • Tipo de inmueble: muchas familias deciden alquilar un nuevo departamento porque el anterior se les quedó chico, porque la familia creció o porque los hijos se independizaron. En fin, en este punto lo importante es que determines tus necesidades espaciales; qué tan grande o chico debe ser el inmueble; en qué piso conviene más, de acuerdo a las funcionalidades motoras particulares de todos los integrantes de la familia, etc. Para ello, deben visitar los departamentos y proyectarse en cada uno de ellos para tomar la mejor decisión.

  • Reconocimiento de la urbanización o barrio: otro punto a ser evaluado es el entorno. Es muy importante que tras conocer el departamento que te interesa, camines por sus alrededores para reconocer qué locales tienes cerca, cuáles son sus límites, sus desventajas y sus puntos a favor, así como los servicios de transporte con los que cuenta la zona y los hospitales y centros médicos cercanos.

  • Estado del inmueble y del edificio o urbanización: verificar el estado del departamento, así como de la urbanización (años de construcción, riesgos con respecto a movimientos sísmicos, etc).

  • Establecer un presupuesto mensual de gastos: por supuesto que llegará el momento de sacar cuentas, quizás el más importante a nivel pragmático. Es necesario que te sientes a delimitar cada uno de los gastos familiares (alquiler, servicios, transporte, alimentación) que impondrá el nuevo hogar.

  • Infórmate de forma minuciosa y detallada acerca de todos los términos legales del contrato de arrendamiento, a través del cual alquilarás el inmueble.

 ¿Dónde puedo buscar departamentos en alquiler?

Actualmente ya no hace falta que hagas largos recorridos buscando alquileres por todos los distritos que te interesan. Hay muchos agentes inmobiliarios que a través de plataformas en internet, te ofrecen miles de opciones al alcance de un click, clasificadas por distrito, precios, entre otros ítems que te ayudarán a tomar esa gran decisión.

Ya la hemos mencionado en párrafos anteriores, Urbania (www.urbania.pe) ofrece desde el año 2000 un servicio por internet que lo ha posicionado como el portal líder en búsquedas de inmuebles en línea.

Esta plataforma ofrece a los usuarios millones de opciones de inmuebles, no solo para alquilar sino también para vender y comprar: departamentos, casas de campo o de playa, lugares de residencia para turistas, etc. Además el sitio web ofrece una interfaz sencilla y ágil y cuenta con aplicación para móviles para que accedas desde tu teléfono a sus buscadores.

Por otra parte, la plataforma internacional de Mercado Libre en Perú (www.mercadolibre.com.pe/inmuebles), tiene una sección dedicada únicamente al mercado inmobiliario.

De igual manera, los inmuebles ofertados en su sitio web están categorizados por rangos de precio, distritos y características especiales como metros cuadrados, cantidad de ambientes, número de baños, etc.

Menos famoso pero también muy útil en la compleja y agotadora búsqueda de alquileres en Lima es el portal web A donde vivir (www.adondevivir.com). Al igual que los portales anteriores cuenta con filtros que facilitan la búsqueda del departamento o casa soñada.

A diferencia de los anteriores, este portal incorpora una categoría más, “Antigüedad”, que te permitirá conocer los años de construcción que tiene el inmueble que te interesa, información muy relevante al momento de evaluar el estado del mismo y sus posibles riesgos ante desastres naturales.

Buscar la mejor opción en materia de alquileres no es fácil, requiere de paciencia y sobre todo de organización, por lo que debes estudiar muy bien cada una de las características y condiciones del posible nuevo hogar y su entorno para tomar una decisión que genere la tranquilidad, la satisfacción y la estabilidad necesarias para iniciar una nueva etapa.

Lima es una ciudad que continúa en rápido crecimiento, lo que significa que muchos proyectos de construcción de viviendas están emergiendo por doquier para satisfacer las nuevas demandas. Hay muchas oportunidades para iniciar una nueva vida, solo debes prepararte para ello y dar el primer paso.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *