Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo evitar un fraude inmobiliario por internet

como evitar un fraude inmobiliario por internet

A la hora de comprar y vender lo que sea, se debe pensar constantemente en que una oferta “demasiado buena para ser verdad”, probablemente ese será el caso. Esto se hace cierto, también, en el sector inmobiliario, que atrae bastantes estafadores buscando engañar tanto a compradores como a arrendatarios.

Lo afortunado del caso viene a ser que protegerse de estos fraudes no es para nada imposible si sabes qué esperar y con qué estar vigilante. Para facilitarte la vida un poco, hemos recopilado una lista de las estafas más vistas en este sector, para que tengas una idea inicial de qué alejarte.

1.    Falsos Anuncios

Este tipo de estafas suelen aprovechar los mercados en línea y funciona mediante la copia de anuncios reales y la publicación de estas copias en sitios distintos, con el fin de hacerse pasar por el vendedor. Lo más común es que pidan pagos adelantados. Otra posibilidad es que soliciten la transferencia del dinero mientras que terminan de “redactar” el contrato.

Para evitar este tipo de fraudes, no te comprometas con depositar a quién no conozcas personalmente y busca siempre confirmar la identidad de aquellos con quienes tratas, busca comprobante de que sean agentes inmobiliarios.

Adicionalmente, utiliza agencias y páginas inmobiliarias con buena reputación.

2.    Estafadores Extranjeros

En esta ocasión, los propietarios se excusan para no mostrar el inmueble antes de concretar la venta diciendo que se encuentran fuera del país. Lo más visto en este tipo de estafas es que den una promesa de hacerle llegar las llaves por correo luego de efectuar un pago anticipado.

Evitar este tipo de estafas no es demasiado complicado siempre que mantenga la insistencia en visitar la propiedad personalmente y no concretar ninguna emisión de valor en caso de que no se efectúe esta verificación y, al escuchar la primera excusa sobre estar fuera del país, rompa el contacto.

3.    Robo De Cuenta Bancaria

Este tipo de fraudes se dan principalmente cuando usted es el vendedor. Acá, el estafador hace el contacto desde el extranjero, preguntando sobre cualquier anuncio de propiedad proveniente de usted. Siguen el proceso, fingiendo querer concretar la compra, pidiendo datos bancarios y personales. Una vez adquiridos, proceden a robar su identidad y vaciar su cuenta.

Para evitar caer en esto, niega siempre el proporcionar cualquier información personal o datos bancarios a partes desconocidas en el internet. Por último, el código de verificación es sagrado, nunca lo proporciones.

4.    Préstamos Fraudulentos

Estos estafadores se aprovechan de las personas mayores o con dificultades para conseguir el dinero necesario para concretar compras.

En este tipo de estafa, los “prestamistas” buscan tentar a sus víctimas a firmar hipotecas de tasas muy altas y pesados intereses. Las personas que aceptan estos tratos culminan con malas calificaciones de crédito y el riesgo de perder su hogar.

Para evitar esto, investiga bien al prestamista y nunca firmes algo de lo que dudes. Busca, siempre, fijar un presupuesto y síguelo disciplinadamente.

Cada vez que te cruces con alguien sospechoso, informa a las autoridades.

5.    Falsificación de Títulos Inmobiliarios

De todos los fraudes en esta lista, este viene a ser el más devastador y el que puede arrebatarte todo de manera inmediata.

Esta estafa es, esencialmente, un robo de identidad donde el criminal finge ser propietario de un inmueble, empleando documentación falsa para pasar la propiedad a su nombre. Con ello, procede a aprobar una hipoteca nueva y toma el dinero, dejando al propietario real como responsable de todos los pagos.

Recuerda siempre pedir la póliza de seguro de título a tu compañía aseguradora ya que es la mejor forma de protegerse de este tipo de fraudes.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *