Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lo que debes tener en cuenta antes de invertir en un terreno

comprar invertir en terreno

Realizar la compra de un terreno puede ser una de las inversiones más importante en nuestra vida. Como es una decisión difícil debe tomarse en cuenta una variedad de factores para poder decidir por uno en particular. Sobre todo para que la inversión por el terreno valga la pena te damos algunos consejos para hacer una compra exitosa.

Si bien es cierto la compra de un terreno es más económica pues aún se encuentra en etapa de planificación no deja de ser una inversión fuerte por la que se corre de igual forma el riesgo de poder ser estafado, para evitar eso hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta.

En el país han sido recurrentes las denuncias por estafa de personas inescrupulosas que cobraban miles de soles por terrenos que no eran inhabitables. Ante la necesidad de tener una casa propia o tener un nuevo negocio se debe hacer una evaluación para poder escoger con certeza un terreno donde nuestra inversión sea segura y tenga frutos.

Investigar es el primer paso

Puede resultar tedioso, pero antes de comprar un terreno se debe ahondar en la investigación sobre la propiedad que se va adquirir. Para empezar se debe de comprobar que la empresa que contratará el servicio haya tramitado la habilitación urbana. Es importante que todo promotor inmobiliario deba de presentar el expediente de habilitación urbana a la municipalidad, en la que se deben de detallar los planos, las características de las pistas, las veredas y el saneamiento físico y legal.

Los terrenos suelen ser más económicos que comprar un inmueble construido por lo que suelen clasificar como de menor riesgo, sin embargo, la inversión no debe de desaprovecharse y se deben de evaluar las proyecciones que pueda tener el terreno a futuro.

La importancia de la documentación

En el mundo de la construcción papelito manda y no hay mejor forma de asegurarse al momento de una compra de un terreno que exigir la partida del mismo. La partida registral es el documento que certifica la propiedad del terreno así como si no está en requisado o como parte de pago de alguna deuda.

La partida registral se puede solicitar en Registros Públicos, en este documento se debe verificar que la empresa o persona que vende el terreno sea el titular, es decir el dueño de la propiedad. 

En la primera etapa solo se puede obtener una conversación sobre los planos. Una vez que se hayan construido las obras de habilitación como agua, desagüe y pistas es cuando se puede obtener otro tipo de documentación. Cuando el terreno este en las condiciones para poder habilitar una construcción es cuando se puede obtener la escritura pública.

Para poder acceder a este documento se necesita la certificación de un notario. Es importante que se revisen ambos documentos con cuidado porque si se pasan por alto esto podría ser riesgoso y podría pasar a ser una víctima de estafa.

La importancia de la escritura

El último seguro antes de poder hacer le pago final del terreno y evitar todo tipo de riesgo es obtener la escritura del terreno que se vaya a adquirir. Este trámite consiste en registrar el documento en Registros Públicos, la institución encargada de certificar la propiedad de los inmuebles.

comprar terreno construir casa

La compra de un terreno siempre debe quedar registrada en estos documentos de otra forma no habrá ningún comprobante de que se haya cambiado de dueño de la propiedad que se piensa adquirir. No solo debe de firmarse el derechos sobre la propiedad si no que debe quedar en Registros Públicos.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *