Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consejos de seguridad para proteger tu hogar

consejos de seguridad para proteger tu hogar

Muchos de nosotros mantenemos diariamente una rutina activa que en su mayoría de veces involucra salir de casa, ya sea por unos instantes debido a que alguien tocó el timbre, o porque se programó un paseo de unas horas o días fuera de la ciudad.

Lo primero que priorizamos al abandonar la casa, es asegurar que nadie pueda ingresar durante nuestra ausencia. Por más confiados que aparentemos ser, la inseguridad podría llegar a encontrarse dentro del mismo hogar. No olvidemos que el hogar involucra tanto el bienestar de una familia, como la seguridad de un hogar. Primero veamos algunos errores comunes de seguridad que existen en familia con hijos y familia compuesta por adultos, de manera interna. Así, podremos comprender los demás aspectos externos de seguridad.

Errores comunes de seguridad en familia con hijos

Especialmente si es conformada por hijos menores de edad. Puesto a que el tiempo de atención que ellos necesitan es de más de 18 horas al día, no siempre se tienen los ojos necesarios para estar atentos a cada acción que realizan, ya que también se realizan al mismo tiempo otras actividades, como trabajar, cocinar, realizar pagos, lavar, entre otros. Aunque a veces resulta difícil hacerse cargo de todas estas actividades (incluso entre dos personas) es importante nunca bajar la guardia y ser bastante precavidos con ellos, ya que usualmente durante la etapa de la niñez, todos los pequeños del hogar quieren experimentar y poner a prueba su curiosidad infantil. Algunos riesgos comunes que existen podrían manifestarse en:

  1. La cocina: Uno de los espacios con mayor riesgo para un accidente. Sin duda alguna, todos en general coincidimos en que el peligro principal es el fuego de las hornillas, y es cierto. Sin embargo, existen otros elementos importantes que pueden terminar ocasionando un terrible accidente, como, por ejemplo; el horno microondas, las cajitas de fósforo y utensilios filudos que se pueden alcanzar fácilmente. Tampoco se debe dejar de considerar otros posibles factores que pueden provocar accidentes. Un ejemplo general es permitir que el menor juegue en los alrededores de la cocina. Una mala maniobra y el pequeño hará todo lo posible para llegar hacia la pelota que se encuentra en la tapa de la olla hirviendo.
  2. Productos de aseo y limpieza del hogar: Como ya mencionado, a veces resulta casi imposible insertarse unos ojos en la espalda. Una persona puede estar haciendo limpieza en la casa, pero un pequeño descuido y el niño podría estar gateando por el suelo recién aseado con legía y llevarse las manos a su boca. Ese solo podría considerarse como “el mejor de los casos”, ya que podría solucionarse a tiempo, En “el peor de los casos” podría suceder la acción de llegar a confundir líquidos de limpieza con agua natural.
  3. Mascotas y áreas recreativas: para las familias que aman tener un acompañante más en la familia, especialmente si se trata de uno grande. Las mascotas cuando ya llevan mucho tiempo con sus dueños, nunca van a reaccionar mal ante la llegada de un pequeño en la familia, por el contrario, suelen ser acogedores y cariñosos aún más de lo normal. A pesar de que estos seres amigables no tienen rasgos de maldad, muchas veces no pueden medir su fuerza. Es ahí cuando pueden surgir empujones y caídas accidentalmente. Por otro lado, para las familias que frecuentan ir por parques cercanos, o incluso en áreas verdes dentro de su mismo espacio, se presencian ciertos tipos de descuidos que podrían involucrar a la seguridad del hogar y a la misma familia. Cuando se sale de casa, muchas familias, por la prisa de tener todos los objetos necesarios antes de salir, olvidan actividades que dejaron pendientes y las dejan en un estado inadecuado. Supongamos que durante la ausencia de una familia que salió de paseo, olvidó apagar la estufa de la cocina. No es un caso ejemplar ni frecuente, pero podría ocurrir si se realizan actividades de manera apurada. Otro caso particular se podría manifestar en los temblores. Igualmente, si la familia decidió salir a pasear por unos instantes o unas horas y olvidó apagar algunos electrodomésticos, podrían llegar a ocurrir desastres ocasionados por la energía y el movimiento si el sismo es muy fuerte. También es importante no bajar la guardia cuando se permanece dentro del hogar, y más si es en algún espacio que recreacional o con áreas verdes. Se trata más de un tema de higiene, ya que como se mencionó anteriormente, los más pequeños suelen llevar sus manos a la boca de manera inconsciente.

Errores comunes de seguridad en familia adulta

En el caso de este tipo de familia, en su mayoría conformada por adultos jóvenes y mayores, los riesgos son menores. Aun así, no se dejan de considerar todos los aspectos anteriores. La diferencia se encuentra en que esta vez se le agregan aspectos del mantenimiento adecuado del hogar.

Dado este panorama, para ambos casos, las situaciones externas que pueden afectar al hogar son las mismas. Ambos tipos de familia salen a pasear, se van de vacaciones, o salen de rato en rato durante el día para la organización de su rutina diaria. Es por eso también, que ambas familias corren los mismos tipos de riesgos en el tema de seguridad. Desafortunadamente, el contexto bajo el que vivimos es inseguro. Debido a esta realidad, una persona no llega a depositar su completa confianza en algún vecino que apenas conoce. A continuación, algunos tips claves que se deberían considerar cuando se deja la casa por un corto o largo tiempo:

seguridad para proteger tu hogar

  1. Si se va a viajar, no entregar ningún tipo de copia de llave al vecino o inquilino, a no ser que sea una persona en la que se puede confiar al 100% por conocerlo de años. En este caso, lo más recomendable sería entregarlo a un familiar cercano o un amigo de confianza.
  2. Si se sale por unas horas, dejar las luces encendidas (más no los electrodomésticos, por seguridad) para indicar que “alguien” se encuentra en casa y se eviten situaciones de robo por ausencia. Igualmente dejar las cortinas o persianas abiertas de tal forma que parezca que hay alguien en casa.
  3. Evitar publicar en las redes sociales de manera pública cada vez que se va de viaje o paseo. A pesar de tener una lista de contactos, aún pueden haber muchas cuentas desconocidas en la propia red de contactos. Entre ellos, infiltrados que buscan la oportunidad perfecta (como un viaje o paseo familiar) para entrar a una casa ajena a llevarse todo lo encuentren.
  4. Coordinar con vecinos de confianza o familiares cercano el tiempo que se estará ausente por un viaje o paseo de corto tiempo para mantener contacto ante posibles sospechas o emergencias.
  5. Dejar todas las pertenencias de valor en una caja fuerte.

Estas son solo algunos básicos consejos para mantener seguro el bienestar de tu hogar y el de tu familia. Siempre es importante tenerlos en cuenta cuando se deja la casa en manos invisibles.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *