Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Edificios sin estacionamiento crean caos vehicular en Lima

edificios sin estacionamiento crean caos vehicular en lima

En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial del parque automotriz en Lima, esto supone un problema si es que hablamos del espacio público, pues no solo generan más tráfico sino que al momento de aparcarlos no se cuenta con los espacios que sean convenientes para poder hacerlo.

La vía pública, refiriéndonos con eso a las aceras, alrededores de parques  o calles de la ciudad no son  lugares que estén diseñados para poder aparcar los vehículos por muchas razones. La primera de ellas es que pueden obstruir el libre tránsito de vehículos , además de ser un atractivo para los ladrones de autopartes.

El problema afecta sobre todo en la zonas residenciales en donde existen muchos edificios que no cuentan con la capacidad suficientes de estacionamientos, es decir cuentan con una menor cantidad de cocheras que de departamentos, incluso algunas familias cuentan con dos vehículos.  Este crecimiento desmesurado del parque automotriz  y la falta de capacidad no solo en las vías de circulación sino de espacios para estacionarlos han provocado una acumulación de vehículos en zonas públicas y residenciales.

El crecimiento del parque automotriz

El crecimiento del parque automotriz en la ciudad de Lima ha sido exponencial. En casi 5 años se ha visto un aumento de casi 3 millones de unidades que han puesto en jaque al orden público y la circulación vehicular de la ciudad.

La ciudad no estaba preparada para recibir tantos vehículos en sus vías por lo es constante el tráfico vehicular sobre todo en horas en las que la población se dirige a sus centros de estudio o trabajo.

El crecimiento vehicular sin duda ha afectado el plan de seguridad nacional , pues son necesarias tomar las medidas para que la ciudad este adaptada a este crecimiento, no solo en cuento vías de circulación sino también para su parqueo. El aumento se ha dado generalmente en vehículos particulares siendo  uno de los modelos más abundantes en la ciudad el de minivan.

A pesar de que se colocaron una serie de medidas para evitar la proliferación de vehículos en la ciudad, como la de limitar la circulación de vehículos con más de 22 años de antigüedad en el transporte público y 15 en el privado, estas medidas no se cumplen por los dueños de los vehículos y es como en  varias zonas de la ciudad podemos observar carros envejecidos en la ciudad.

Este crecimiento se ha dado en más del 63% en el país, pero la mayoría de vehículos se han concentrado en la ciudad de Lima. Por ser la capital, además las personas tienden adquirir vehículos por  la necesidad de transportarse en a ciudad desde zonas más alejadas de la ciudad a diario y no sentirse completamente satisfechos con el transporte público para poder migrar a diario ya sea a sus centros de trabajo o estudio.

El problema

Ante el incremento del parque automotriz se han desencadenado una serie de problemas que afectan en la ciudad, pues a falta de planificación para poder mantener el orden en la ciudad los vehículos se acumulan en el tráfico y al momento de estacionarse han tomado las veredas de las zonas residenciales y parques aledaños a ellas.

Una de las causas que han originado este desorden en la ciudad es la falta de planificación en cuanto a los estacionamientos en los edificios y condominios. Muchos de los condominios en la ciudad, sobre todo los antiguos no cuentan con una cantidad equitativa entre estacionamiento y apartamentos . Por ejemplo existen edificios que solo cuentan con 10 estacionamientos mientras tiene 20 apartamentos que son habitados, por lo tanto si es que 17 familias de ese edificio tienen vehículo quedarían 7 que no tienen un lugar fijo donde aparcar su vehículo.

En el mercado inmobiliario se vende por separado el estacionamiento del departamento, por lo que muchas familias cuando adquieren el departamento no tienen vehículo y dejan de lado la compra del estacionamiento por un tema de costos. A la larga las familias van adquiriendo vehículos, incluso algunas tienen 2 por la necesidad de transportarse con rapidez por los miembros de la familia.

La forma en la que solucionan el problema por falta de estacionamiento es aparcando sus vehículos en zonas aledañas a sus viviendas. Muchos de los vehículos los dejan en paralelo a la vereda ocupando parte de las calles, entonces cuando aumenta el tráfico a horas determinadas y se toman vías alternativas como las residenciales aumenta el caos vehicular por el espacio mal ocupado por estos vehículos.

Muchos de los vecinos presentan quejas al respecto pues causan molestias. Por el tráfico provocan no solo congestión vehicular sino que producen contaminación sonora pues los conductores desesperados tocan efusivamente sus bocinas en zonas residenciales en donde se presentan estos incidentes.

A pesar de que existen zonas en donde se han puesto restricciones para que no se puedan estacionar estos vehículos y dejen las vías libres de tránsito, los conductores hacen caos omiso y siguen dejando sus vehículos en la calle. Si bien es cierto los edificios residenciales no cubren con la demanda de estacionamientos para sus residentes, estos no pueden ocupar las zonas que son para que los vehículos transiten y  liberen el tráfico en las avenidas.

En algunos distritos como San Borja se han impuesto medidas extremas como enormes trancas para que los vehículos no puedan estacionar en las zonas residenciales, zonas que han sido resguardadas por vigilantes que se oponen fuertemente a que los conductores puedan aparcar, sin embargo muchos de los vecinos que no tienen donde estacionar sus vehículos se mostraron desconformes y pusieron presión para que estas medidas fuesen eliminadas en el distrito.

Provocación a la delincuencia

Otro de los grandes problemas que la falta de estacionamientos ha ocasionado en las zonas residenciales es el aumento de robos a vehículos. Los carros que se quedan estacionados en la vía pública muchas veces han sufrido robos desde espejos hasta llantas. Se han presentado muchos casos de robos de vehículos completos que fueron estacionados en zonas residenciales y falta de vigilancia delincuentes los usurparon.

Los vecinos han presentado varias quejas en varios distritos de Lima, pues consideran que dejar estacionados los vehículos a todas horas del día pueden ser una incitación ala delincuencia pues facilitan a los ladrones para poder realizar sus fechorías por la disponibilidad de los vehículos en las calles en donde no siempre se cuenta con vigilancia.

Los dueños de los vehículos son los más afectados por estos robos, pero no proponen ningún tipo de solución para poder aparcar sus vehículos en otra zona. Argumentan que pagar por un estacionamiento puede ser muy costoso así que prefieren dejarlos en la calle diciendo que algunos cuentan con vigilancia por su zona.

Alternativas de solución

Nuestro parque automotriz está en crecimiento al igual que muchos países en el mundo, sin embargo estos países no presentan los mismos problemas que nosotros tenemos. La primera respuesta es que en otros países se han puesto la planificación urbana en vista a este crecimiento. Los estacionamientos en la mayoría de edificios residenciales son subterráneos, de forma que aunque sea poco el espacio terrestre se aprovecha el suelo subterráneo para poder guardas los vehículos.

Por otro lado las medidas restrictivas que imponen para evitar que los vehículos se estacionen en la vereda o vía pública son más estrictas, decomisan los vehículos con grúa o colocan fuertes multas, por lo que es inevitable para los conductores pagar por estacionamiento.

Otra de las medidas para contrarrestar el problema es educar en una cultura libre de vehículos. En varios países de Europa se utiliza con mayor frecuencia las bicicletas incluso para trasladarse a grandes distancias dentro de la ciudad. Si la población utiliza con mayor frecuencia bicicleta o patines puede reducir de sobre manera el tráfico y son mucho más fáciles de guardar en espacios pequeños como departamentos.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *