El reciclaje: una tendencia para generaciones del futuro

el reciclaje una tendencia para generaciones del futuro

Durante estas últimas dos décadas, muchas empresas alrededor del mundo han mostrado interés en la protección y conservación del medioambiente. De esta forma, organizaciones importantes a nivel nacional e internacional han incluido programas de reciclaje en la sociedad para fomentar una nueva cultura consciente e informada por los problemas medioambientales más graves. Con la entrada de nuevas generaciones también se crean nuevas soluciones y un mayor impulso en voluntariados en temas de reciclaje. Los millenials son un claro ejemplo de una generación donde se sienten más comprometidos en proteger el mundo en el que viven, participando en programas de responsabilidad social y teniendo en cuenta a las futuras generaciones.

El contexto…

La directora de Forum fot the Future, Sally Uren, asegura que en la cultura de los jóvenes de Europa, nace un fuerte interés en accionar pensando en las consecuencias. Es por esa razón que este grupo de personas, cada vez más compran productos sostenibles con efectos positivos hacia el medioambiente, incluso si no lo son, buscan la manera de convertirlo en un objeto que pueda volver a utilizarse con otras funciones diferentes. Lo mejor de este contexto liderado por esta generación, es que logra influir en otros grupos de personas, que vendrían a ser los de 28 años de edad a más. Los niños y adolescentes de hoy, al estar más informados gracias a los contenidos multimedia didácticos en internet, pueden entender mejor la situación del medioambiente a nivel mundial. Estos grupos, también voceros del futuro, tienen el poder de persuadir en sus padres y familiares sobre los productos que consumen y los hábitos que conllevan diariamente, para poco a poco adecuarse a un estilo de vida sostenible y responsable con el medioambiente.

Las inmobiliarias…

Siguiendo esta corriente sostenible, muchas inmobiliarias alrededor del mundo han optado por realizar proyectos ecológicos y sostenibles pensando en los fuertes intereses de las generaciones del futuro. Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy que están interesados en estos temas, más adelante buscarán algunos estilos de vivienda que respalden sus hábitos y compromiso con el medioambiente. Además de los edificios ecológicos con áreas verdes en las terrazas, paredes y balcones, que por cierto, cada vez son más de ellos, también se han insertado diferentes sistemas dentro de las instalaciones de los edificios para el ahorro de diferentes servicios; como el agua y la luz. También existen proyectos aún más elaborados en Europa, donde se encuentran urbanizaciones con techos especiales que ayudan a disminuir los gases del efecto invernadero.

Por otro lado, dejando a un costado los temas técnicos, inmobiliarias en el Perú y otros países, tienen programas incluidos para toda su comunidad de clientes. En el caso de Centenario, para todas las personas que forman parte de los edificios de oficinas, tienen programas de reciclaje muy efectivos que se realizan mensual y anualmente. Resulta que en estos edificios, se encuentran contenedores para cada tipo de material. Posteriormente a la recolección de estos materiales en todas las oficinas, son llevados a diferentes empresas especialistas en reciclaje donde los convierten nuevamente en objetos de valor. Los envases tetra pak por ejemplo, pasan a convertirse en carpetas escolares para los colegios en zonas más marginadas del país. Cabe recalcar que también algunas inmobiliarias se adecúan a los programas del mismo distrito donde se encuentran sus proyectos. Surco, Miraflores, San Borja, San Isidro, Jesus María y La Molina son distritos ejemplares donde se ejecutan mensualmente programas de salud y reciclaje, una iniciativa que lleva ya varios años instalada en Lima y que otros distritos deberían comenzar a imitar para convertirnos en una capital responsable.

Problemas medioambientales

Probablemente se sepa poco o mucho de este tema, y es que la realidad es que hay ciertos grupos de persona que consideran estos temas como una prioridad, mientras que hay otros que los toman en cuenta en su rutina diaria. Sudamérica es uno de los continentes que por suerte, tiene menos países contaminantes. Según los estudios e informes de World Resources Institute, China y Estados Unidos vendrían a ocupar los primeros lugares en ser los países más contaminantes del mundo debido a las emisiones de Co2. Regresando a Sudamérica, resultaría que Brasil es el país más contaminante en este continente, en segundo lugar Brasil y en tercer lugar, Venezuela; por las emisiones de gases de efecto invernadero. Perú se encuentra en el puesto #40 de la lista de países contaminantes, y se sigue manteniendo en la misma posición.

cuidando el medio ambiente

Además de los gases de efecto invernadero que traen como consecuencia el calentamiento global, también persisten otro tipo de problemas como la contaminación y la deforestación. El primero es aún más amplio que el segundo, ya que se encuentra en todas partes. En la capital, algunos distritos presentan serios problemas por falta de consciencia, ya que no se trata solo de las municipalidades, sino también de todos los vecinos. Entre los distritos más contaminantes se encuentran La Victoria, Santa Anita y El Agustino, caracterizados por tener en algunas de sus avenidas, bolsas de basuras acumuladas por semanas, maleza entre otros contaminantes. Es un tema que es responsabilidad de todos, y se espera que algún día la realidad sea distinta y todos los distritos logren tener altos estándares de calidad y compromiso con el entorno.

Decoración con materiales reciclados

Una tendencia que le brinda un toque sencillo y hogareño al hogar. Muchas empresas ya fabrican muebles con materiales reciclados que resultan tan atractivos como los muebles tradicionales de cuero y otras materiales. Con todo el papel, el cartón y los plásticos recolectados diariamente, pueden volver a ser utilizados para la fabricación de nuevos objetos, evitando la deforestación descontrolada, con lo que se realizan en su mayoría, muebles de madera como armarios y mesas. Es increíble cómo se pueden volver a armar camas, centros de mesa y armarios con las cajas de cartón donde se entregan las frutas en supermercados. Asimismo con los sillones, que se pueden hacer de llantas forradas con cuerdas que le dan un estilo rústico y confortable a tu hogar.

Estas decoraciones también se adaptan a otros estilos como el vintage, utilizando botellas de plástico o de vidrio para crear adornos de iluminación en el hogar. Se tratan de objetos que seguramente tienes en casa con los que se pueden crear muebles grandiosos con un poco de creatividad, una característica que también define a las nuevas generaciones.

Si se trata de vivir en un mundo saludable, qué mejor manera de empezar con nosotros mismos. Cada acción pequeña en cada momento del día suma a favor de la protección del medioambiente. Dejémosle como regalo un mejor futuro y un mejor estilo de vida a nuestros próximos familiares.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *