Las zonas más resistentes de Lima ante un desastre natural

las zonas mas resistentes de lima ante un desastre natural

Lima es uno de los departamentos con una variedad de suelos que obliga a los distritos a cumplir ciertas normas de edificaciones con la finalidad de mantener una vivienda firme y resistente ante un sismo. Siendo la capital del país, Lima es vulnerable ante un sismo de gran magnitud o cualquier desastre natural que puede incluir el hecho de dejar a muchas personas sin una vivienda. A pesar de que una parte de la población cumple con las normas de vivienda brindadas por el Estado, la gran mayoría las evita, convirtiéndose en informales e incluso llegando a invadir parte de los territorios de distritos ajenos. Como consecuencia de estos hechos, muchas familias se han quedado sin hogar ante fenómenos naturales ocurridos en la capital o fuera de ella, tal y como los huaicos producidos por las lluvias en la carretera central y al sur de Lima, entre otros.

Sin embargo, por más veces que han ocurrido estos desastres dejando a miles de familias damnificadas, estas personas han seguido realizando los mismos procesos de construcción bajo un lineamiento de informalidad. Por otro lado, muchas personas que sí han seguido las reglas de vivienda y se han quedado sin ella por la fuerza de la naturaleza, han recibido toda la ayuda necesaria del Estado para volver a reconstruirlas.

Eventos naturales ocurridos

Uno de los casos que ha sido consecutivo en Lima es el de los huaicos, que termina afectando a los distritos que rodean la carretera central. Estos hechos se han dado durante los veranos como producto de las intensas lluvias que provienen de la sierra. Este fenómeno termina por formar grandes cantidades de lodo llegando a alcanzar hasta un metro de altura, llevándose miles de objetos y rastros de viviendas. A pesar de las consecutivas advertencias hacia los pobladores que tienen propiedades en las “orillas” de la carretera central, se ha convertido en un problema persistente con grandes consecuencias devastadoras para aquellas familias con negocios en esas zonas. Este fenómeno se presentó también este año en la provincia de Trujillo, con un impacto incluso más fuerte que en Limay llevándose todo lo que pudo a su paso.

Por otro lado, en el caso de los sismos, el terremoto ocurrido en Ica el 15 de Agosto del 2007 dejó a miles de damnificados que hasta el 2013 aún cerca de 14.000 familias dormían en carpas. Un hecho devastador que en la actualidad continúa en proceso de recuperación ante tal crisis. Transcurridos 10 años, a pesar de haber recibido ayuda de diversas instituciones a nivel nacional, Pisco se encuentra en estado crítico y muchas familias aún no tienen una casa. Esto sin contar la escasez de colegios y centros educativos, además del comercio y los canales de distribución de productos alimenticios.

Estos hechos han servido de reflexión para muchas personas, mientras que para otras les ha resultado conveniente apuntar hacia la misma alternativa por diversas razones. Desastres como estos forman una gran crisis para la economía, el comercio y la educación, por lo que siempre ha sido importante contar con un protocolo familiar ante estos sucesos.

¿Cuáles son las zonas más seguras de una vivienda ante un sismo?

Esta pregunta general implica analizar los diversos puntos estratégicos de una vivienda, ya que como ha sido mencionado, no todas las edificaciones tienen la misma cantidad de pisos ni la misma estructura, ni el mismo suelo. A continuación, te damos algunos consejos para identificar rápidamente las zonas más seguras de una vivienda ante un sismo mediante un croquis y así no tener que enfrentar situaciones de riesgo:

  1. Señala claramente las zonas húmedas de la casa, como los baños y el desagüe, ya que al encontrarse cerca de ellos, pueden no aguantar un movimiento de gran magnitud y serán los primeros en caer.

  2. Ubica las zonas donde haya una mayor fuerza de electricidad, ya que puedes exponerte a un posible corto circuito.

  3. En el croquis, marca todos los lugares donde haya presencia de vidrio como ventanas, puertas de vidrio, espejos, entre otros. De esta manera, al momento de que ocurra un movimiento, la persona podrá ubicarse fácilmente en un lugar estratégico.

¿Qué distritos de Lima pueden soportar un movimiento sísmico?

Con los sucesos ocurridos en México y los pasados sismos consecutivos en Matucana, Lima se ha pronunciado invitando a la reflexión de todos los ciudadanos ante un sismo de gran magnitud. Recientemente, Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú ha dado a conocer los tipos de suelo que existen en Lima y qué distritos pueden ser más resistentes ante un hecho como este. En primer lugar, Tavera ha explicado que existen tres tipos de suelo en Lima: no compactos, medianos compactos y bien compactos. Este último se caracteriza por tener poca presencia de agua y que fácilmente puede resistir un terremoto. Los distritos que presentan este suelo son San Isidro, Surco y Surquillo. Por el lado contrario, los distritos con tipo de suelo no compactos son los de Lurín, Villa El Salvador, San Martín de Porres y Ventanilla.

Como ha sido mencionado al comienzo, Tavera agrega que aquellas viviendas construidas informalmente se encuentran en estado de riesgo por tener acabados con materiales que son producto de mezclas de diferentes materiales. Algunos de estos distritos que presentan este problema son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, El Agustino, Independencia y San Martín de Porres.

Es importante recordar la trascendencia de estos temas para reflexionar sobre el impacto ante un posible movimiento telúrico de gran magnitud. Debe existir un interés en estar preparados, razón por la que muchas autoridades recomiendan en todo momento contar con una mochila de emergencia y un protocolo a seguir dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Al ser más precavidos no solo se podría tomar la situación con mayor tranquilidad, sino también se podrían salvar muchas vidas o víctimas de un desastre natural.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *