Lo que debes tener en cuenta antes de comprar una casa

lo que debes tener en cuenta antes de comprar una casa

El entusiasmo es una de las características gana a las personas cuando se trata de comprar una casa. Sin embargo, para un obsequio grande, existe detrás un proceso denso y no tan sencillo. Investigar todo el proceso en diversas fuentes también puede resultar muy saturado, es por eso que aquí te traemos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una casa sin tener que enredarte mucho.

La búsqueda ideal

Como el título de una película, la búsqueda es el paso inicial (e incluso casual en muchos casos), que va a impulsar a la compra de una casa. Es cierto que a muchos de nosotros nos gusta buscar una vivienda por nuestra cuenta y de manera independiente. Es así como nos pasamos el tiempo buscando ofertas en diferentes portales especialistas en inmobiliarias en internet, o también en prensa escrita, para un mejor acierto en la elección del inmueble como posible opción. Sin embargo, es bueno tener siempre la ayuda de un profesional que nos guíe en este proceso y nos permita ahorrar tiempo en el tema de comparación de precios y calidad. Los Agentes de Propiedad Inmobiliaria (API’s), dan la posibilidad de ser intermediarios entre el vendedor y el comprador. No cabe duda de que ellos pueden ser de gran ayuda en este proceso, pues se van a encargar de dar detalles del valor de inmueble y las diversas transacciones a realizar.

Ubicación

Ya tenemos un collage de imágenes de las mejores opciones de vivienda y un cuaderno con los números de contactos de los inmuebles que se han averiguado. Pero… ¿Nos percatamos realmente de donde nos encontraríamos viviendo? Como se ha mencionado al comienzo, a veces el entusiasmo puede ser un arma poderosa al momento de tomar decisiones. Es muy importante determinar la ubicación del inmueble al momento de querer iniciar los trámites necesarios para la compra de este. La ubicación va a depender mucho de los intereses del cliente y el estilo de vida que lleva. Para las familias con hijos, su mayor prioridad es localizarse cerca de colegios y/o universidades. Asimismo, es importante contar con la presencia de bodegas, mercados o supermercados a poco tiempo de distancia. No olvidar también que resulta conveniente tener una mayor accesibilidad entre la casa y el lugar de trabajo, esto tiene que ver bastante con el acceso a las principales vías públicas y/o avenidas.

También es importante recordar factores importantes como la seguridad de la zona, es decir, si es vulnerable a robos, la contaminación en todo aspecto (sonora, del aire), ya que estos nos van a acompañar durante nuestra estadía y rutina diaria. En el caso de clientes exigentes que buscan más que una vivienda, es importante tener en cuenta el acceso cercano a diversos tipos de entretenimiento (restaurantes, teatros, discotecas, bares, parques y gimnasios), ya que no en todos los distritos se puede encontrar una variedad de estos. Casos así son aún más exclusivos, selectivos y con un proceso de búsqueda más detallado que el resto de viviendas con gustos más universales.

El precio y financiamiento

Antes de adquirir un inmueble, es necesario ubicarnos en nuestra situación actual que muestra aspectos importantes como la capacidad de endeudamiento del cliente. En ese caso, es importante calcular el pago de cuotas derivado de un porcentaje de nuestros ingresos, lo que finalmente va a determinar si es conveniente o no, ya que puede exceder de las posibilidades económicas de la persona interesada. En algunos casos, la cuota del crédito no puede superar el 30% de los ingresos netos. Esto último mencionado es importante considerarlo si se va a solicitar un préstamo hipotecario, ya que este también puede cubrir un máximo del 80% del valor del inmueble.

En cuanto al préstamo hipotecario, es un recurso a la que la mayoría de personas acuden cuando dentro de sus posibilidades aún no pueden cubrir el total de una vivienda. Es importante saber que si teniendo la ayuda del préstamo hipotecario, aún no se logra cubrir la vivienda, se puede recurrir a avalistas que sirvan como garantía en el préstamo y tengan la responsabilidad de cubrir con los gastos de la vivienda. Al momento de realizar un préstamo hipotecario, ellos van a determinar el plazo de préstamo que es un máximo de hasta 30 años. Sin embargo, la mayoría prefiere pagarlo entre unos 15 o 20 años debido a los intereses que estos traen. Asimismo ellos te van a orientar a los diferentes tipos de préstamos hipotecarios y todo lo que necesitas saber.

También existe la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro vivienda, cuyo objetivo tiene depositar constantemente al banco para cubrir con ahorros necesarios para la compra de un inmueble. Una desventaja es que la apertura de esta cuenta permite un plazo corto para la acción de depósitos y luego invertir inmediatamente todo el saldo en la vivienda. Al final y a la vez contradictorio, resultaría conveniente porque disminuiría a futuro los posibles préstamos.

Comprobaciones

Como anteriormente mencionado, con ayuda de un Agente de Propiedad Inmobiliaria, se puede determinar si la vivienda a comprar, ofrece los aspectos legales necesarios. Para ello, existen diversas comprobaciones que se tienen que realizar, las cuales se mencionan a continuación:

  • El ayuntamiento: Una muestra de la información de la situación actual de la vivienda. Más que una información entregada de manera tangible, se trata de una consulta urbanística para saber si futuros proyectos podrían alterar las condiciones de la zona de residencia.

  • El registro de propiedad: Se trata de un archivo público y oficial donde se comprueba quién es el titular y su información general de contacto. Asimismo, este documento señala características importantes de la vivienda en el caso de que se encuentre con deudas, impuestos pendientes, o haya tenido embargos judiciales. Además, es importante saber que si la vivienda se encuentra gravada con una hipoteca, afectaría también al cliente y por lo tanto debería ser cancelada antes de cualquier firma o contrato.

  • Comunidad de propietarios: Se tiene que solicitar un certificado a través del administrador de la finca o de la comunidad de propietarios que la vivienda está al corriente de los pagos de una comunidad, ya que en algunos casos, la ley obliga al propietario hacerse cargo de ellos. El papel del notario aquí es que tal certificado sea válido.

  • Los impuestos: Los propietarios tienen la obligación de cumplir con los impuestos, para ello, es importante conocer la situación de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este tipo de comprobación, es obligatoria en la escritura pública, que dada por el notario, señala tal tipo de responsabilidad al momento de requerir su voluntad de adquirir una vivienda. Sobre esto último mencionado, acudir a una notaría es un recurso al que la mayoría de personas acude cuando se trata de un préstamo hipotecario. Es así que el notario cumple la función de brindar autenticidad a las declaraciones del propietario que desea adquirir una vivienda.

Finalmente propietarios

Una vez que el vendedor otorga la vivienda al comprador después de haber realizado todos los trámites necesarios y saber si la vivienda está en óptimas condiciones de uso, es entonces cuando vienen los pasos para alistar el hogar, los cuales deben haberse planificado con anterioridad. Uno de ellos, es la mudanza, que no es tarea sencilla. Para ello existen empresas que ofrecen un servicio de transporte de equipamientos y cargas pesadas para el traslado de un lugar a otro. Es necesario verificar y comparar precios de este tipo de servicios. En el proceso de empaque, también es importante conseguir los materiales adecuados que cubran y protejan todo equipo frágil y vulnerable a caídas. Es importante contactar con proveedores que ofrezcan el servicio de empaque como cajas de cartón y tecnopor. Asimismo, es importante ya haber revisado la vivienda con anticipación para ver la ubicación de diferentes objetos de decoración de interiores, para que al momento de la llegada, este paso resulte más fácil y familiarizado.

comprar una casa

Este es el proceso general que se tiene que tener en cuenta antes de adquirir una vivienda. No te desanimes por los trámites que debas realizar, recuerda que todo al final tiene su recompensa, y esta se trata de tu propio hogar en el que planeas vivir.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *