Programa fondo MiVivienda

fondo mi vienda

El sueño de a casa propia puede ser realidad gracias al apoyo del fondo MIVivienda promovido por el Gobierno. El Programa del fondo Mivivienda son iniciativas que ayudan a más peruanos a poder adquirir un inmueble.

El objetivo principal del Programa es que los peruanos puedan adquirir una vivienda digna con el apoyo participativo de un promotor inmobiliario y un constructor que apuesten por el sector inmobiliario como una unidad de negocio.

El Programa se inicia en el segundo gobierno de Belaunde Terry con la finalidad de poder establecer en el Perú una política de vivienda. El rol del gobierno en este programa es de promotor, facilitador y financiero, de esta forma reemplaza al sector privado como única entidad capaz de brindar créditos hipotecarios.

Desde su implementación el Programa fondo MIvivenda ha permitido otorgar préstamos para construir más de 160 000 viviendas. Los Gobiernos que sucedieron al de la iniciativa se han encargado de continuar con el legado del Programa, siendo su acción principal el otorgamiento de préstamos a través de entidades bancarias.

El Ministerio de Vivienda se ha convertido en uno de los promotores del Programa habilitando el bono habitacional familiar de Techo Propio, aportando a la población más de 280,000 créditos. Dando un total de 400.000 viviendas construidas desde la creación del programa gracias al apoyo económico del Estado.

El Programa fondo MIvivienda sigue a lo largo de los años luchando con el déficit de vivienda que, aún no ha podido erradicarse en el país. Se tiene planeado construir 100,000 viviendas dignas por año para poder, en 20 años, cubrir por completo la necesidad de un techo propio accesible para toda la población.

El fondo MiVivienda tiene en la mira poder alcanzar las zonas en donde se concentra la mayor falta de viviendas dignas. Los sectores más pobres de la población que son aquellos que no pueden acceder a un crédito con las facilidades de otros sectores, son los involucrados para poder acceder a este tipo de bonos y poder tener el derecho a una vivienda propia y segura.

Programa Techo Propio

El Programa Techo Propio (PTP) es parte de la iniciativa de apoyo para que los peruanos puedan adquirir una vivienda de parte del Ministerio de vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). El programa está orientado a facilitar el acceso de familias peruanas con los menores recursos a créditos y bonos que les permitan adquirir una vivienda propia.

El principal objetivo del Programa Techo Propio es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) es decir un inmueble que cuente con los servicios básicos (agua, electricidad, desagüe) además de poder tener las condiciones aptas para considerarla habitable. Como estar hecha de material sólido, contar con los espacios necesarios para que la familia pueda desarrollar sus actividad privadas y compartidas.

El programa Techo Propio cuenta con una de las mejores ventajas en cuanto a la posibilidad de adquirir un bono. El Bono familiar Habitacional (BFM) es un subsidio otorgado por el Estado a las familias que acceden a los beneficios del programa. Este aporte económico es un complemento de ahorro que se les pone a su disposición para poder acceder a la vivienda.

techo propio

Techo Propio te otorga un constructor o promotor que participa en el programa. El promotor puede otorgarte liquidez para la ejecución del proyecto. El constructor puede contar con el 100% de la inversión total del proyecto incluso antes de iniciar las obras de construcción y aun así disponer de los desembolsos del Bono Familiar Habitacional, así como Ahorros y Créditos Complementarios de los Grupos Familiares Beneficiarios.

El promotor también te da un acceso a proyectos con economía a escala, pudiendo desarrollar megaproyectos inmobiliarios o grandes proyectos con el consecuente beneficio en costos. Otro de los beneficios de poder contar con un promotor es el alcance a proyectos con riesgo comercial mínimo según la demanda efectiva insatisfecha a lo largo de todo el territorio nacional. El déficit de vivienda bordea los 2 millones de viviendas, nicho que el programa pretende cubrir.

Dentro del programa podemos encontrar Viviendas de Interés Social, estos son inmuebles considerados como una solución habitacional cuyo valor máximo es de 14 UIT o S/51,8000 soles.  

Otro de los conceptos que deben de ser revisados para acceder al Programa Techo Propio es el de Bono Familiar Habitacional, dicho bono es una ayuda económica otorgada por el Estado por única vez al grupo familiar beneficiario como un complemento a su fondo de ahorro para la adquisición de la vivienda.

El Grupo Familiar Beneficiario es el grupo familiar encabezado por un jefe de familia y sus familiares directos en previo proceso de postulación. Los que acceden a este beneficio y pueden facilitar el acceso a una Vivienda de Interés Social de las diferentes opciones que propone el Programa Techo Propio. El bono es solicitado de forma directa al fondo MiVivienda y es entregado directamente al Promotor de Entidad Técnica para la ejecución de obras.

Para poder acceder al desembolso del bono familiar habitacional es contar con una garantía emitida por una Entidad del Sistema financiero o de Seguros que respalde el desembolso correspondiente al Grupo Familiar Habitacional. Los tipos de documentos que pueden considerarse como garantía es la carta fianza, fianza solidaria, fideicomiso o certificado bancario.

Gracias al Programa Techo Propio se puede acceder a la adquisición de Vivienda Nueva, a la Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

Nuevo crédito MIVIVIENDA

El nuevo crédito MIVIVIENDA es un préstamo hipotecario que permite acceder al financiamiento para la compra o construcción de una vivienda. El principal beneficio del crédito es el Premio al Buen Pagador, un descuento al que se puede acceder por el cumplimiento del pago de las cuotas mensuales. El descuento es de S/ 17,00 o S/ 6,000.

Las viviendas que financia el crédito MIVIENDA son: Bien terminado o Bien Futuro con garantía hipotecaria, viviendas de primera venta, valor de vivienda desde 14 UIT hasta 100 UIT, viviendas en cualquier localidad del país, casas o departamentos, construcción en un terreno propio o mejoramiento de vivienda.

Si la vivienda consiste en un bien futuro debe de ser un terreno a nombre del constructor y libre de cargas y/o gravámenes, debe de ser un proyecto aprobado por el Municipio, además debe contar con la viabilidad financiera del proyecto y tener garantía hipotecaria o carta fianza.

MICONSTRUCCIÓN

MiConstrucción es el préstamo hipotecario que perite construir o mejorar tu vivienda con el apoyo de un profesional de la construcción. Este fondo además te permite financiar la compra de tu vivienda. El fondo te permite acceder hasta un préstamo de S/ 100,000 con un plazo de pago de hasta 12 años.

Los beneficios del programa de crédito MICONSTRUCCIÓN incluyen la cuota de pago estable ya que su tasa de interés es fija y en soles. Además, puedes realizar prepagos parciales o totales sin penalidad en cualquier momento. Se puede acceder a la construcción o mejoramiento de vivienda sin necesidad de cuota inicial en efectivo, tu terreno o vivienda como cuota inicial. También se puede acceder a un préstamo por trámites de saneamiento registral y supervisión de obra.

Para que puedas acceder a este crédito es necesario ser mayor de edad y estar calificado por una entidad Financiera a través de la cual te prestamos lo que necesitas. 

MISMATERIALES

El crédito MISMATERIALES es un programa que se encuentra en proceso de implementación y aún no se encuentra disponible en entidades financieras. Sin embargo, ya se cuentan con algunos detalles de en qué consiste sus beneficios.

El crédito MISMATERIALES consiste en una ayuda financiera para la compra de materiales de construcción o mejoramiento de vivienda además de contar con asesoría técnica ligada a un proveedor autorizado del Fondo MIVIVENDA.

Los beneficios con los que contará el crédito serán de una tasa fija y en soles.

La entidad financiera que lo otorgue será la que establezca la cuota fija a apagar de acuerdo a los ingresos del beneficiario. Se podrán realizar pagos parciales o totales sin penalidad y se podrá utilizar el calor de terreno o vivienda como aporte a la cuota inicial.

fondo mivivienda techo propio

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario en “Programa fondo MiVivienda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *