Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué es el impuesto a la alcabala?

impuesto de alcabala

Las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial debido al crecimiento del mercado inmobiliario. Esta se debe a la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes. Uno de los tributos que debe cumplir con cancelarse cada vez que se realice la transferencia de propiedad de los bienes inmuebles es el Impuesto de alcabala. El impuesto de alcabala es el que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. Existen diferencias con respecto a IGV, toda vez que este último impuesto sólo grava la primera venta de los inmuebles efectuados por el constructor y está a cargo del vendedor, no del comprador.

¿Cuánto se paga?

El monto que se debe pagar representa al 3% del valor de la transferencia, pero a esta cantidad se le debe descontar las primeras de 10 UIT (S/ 39.500).

¿Hasta cuándo?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien, acordada por las partes.

Destino del tributo

El impuesto de alcabala constituye renta de la Municipalidad Distrital en la jurisdicción que se encuentre ubicado el inmueble materia de la transferencia. En cuanto a las Municipalidades Provinciales que tengan constituidos Fondos de Inversión Municipal, éstas serán las acreedoras del impuesto y transferirán, bajo responsabilidad del titular de la entidad y dentro de los diez días hábiles siguientes al último día del mes que se recibe el pago, el 50% del impuesto a la Municipalidad Distrital donde se ubique el inmueble materia de transferencia y el 50% restante al Fondo de Inversión que corresponda.

¿Qué es lo que grava el impuesto de alcabala?

La aplicación del impuesto de alcabala manifiesta en cierto modo una capacidad contributiva de parte del adquirente o comprador del bien inmueble, motivo por el cual el legislador decidió afectar al comprador y no al vendedor del bien inmueble transferido.

Elementos constitutivos del impuesto de alcabala

Elementos subjetivos

  • Sujeto activo: Es el acreedor tributario en favor del cual debe realizarse el pago del impuesto, en el caso de las alcabalas, son las municipalidades las encargadas de su recaudación.
  • Sujeto pasivo: El sujeto pasivo en calidad de contribuyente, es el comprador o adquirente del inmueble.

Elementos objetivos

  • Hecho generador: El impuesto grava las transferencias de propiedad de inmuebles, urbanos y rústicos, a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
  • Base imponible: La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia ajustado por el Índice de Precios al por Mayor para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  • Tasa del impuesto: La tasa del impuesto es de 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. Además se establece que no está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo precedente.
  • Autovalúo: Fijación del precio o valor de un bien en términos de una moneda determinada, realizada por la misma persona poseedora del bien. Permite determinar la base imponible para ciertos impuestos.
  • El Índice de Precios al por Mayor (IPM) es un indicador económico que muestra la variación, en el tiempo, de los precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel mayorista. Incluye en su composición bienes de demanda intermedia, bienes de consumo final y bienes de capital. Los cuales están clasificados por su origen en: nacionales e importados y de acuerdo a tres sectores productivos: Agropecuario, Pesca y Manufactura.

Tributo de realización inmediata

De acuerdo a lo dispuesto por el texto del artículo 21º de la Ley de Tributación Municipal, el impuesto de alcabala califica como un tributo de realización inmediata. Cabe precisar que en los tributos de realización inmediata se observa que el hecho generador del tributo se verifica en un momento específico de tiempo, en esta clasificación observamos al impuesto de alcabala, el impuesto general a las ventas (IGV), el impuesto selectivo al consumo (ISC), el impuesto a los espectáculos públicos no deportivos. En sentido contrario encontramos a los tributos periódicos, que se va generando a lo largo de un determinado lapso de tiempo (puede ser mensual, semestral, anual, etc.), dentro de esta categoría está el impuesto a la renta, el impuesto temporal a los activos netos (ITAN), el impuesto predial, el impuesto vehicular, el impuesto a las embarcaciones de recreo, entre otros. La RTF Nº 4162-6-2003 precisa que “La obligación tributaria por concepto de Alcabala nace en la fecha de suscripción del contrato de compraventa”.

Grava las transferencias de propiedad de los inmuebles urbanos o rústicos

El impuesto de alcabala grava las transferencias de propiedad de los bienes inmuebles, urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su modalidad inclusive las ventas con reserva de dominio. Si se observa, el universo de las formas de transferencia de la propiedad son variadas, incluso pueden tener diferentes combinaciones y nombres, pero si todas están orientadas a realizar la transferencia de las atribuciones relacionadas del propietario al comprador o adquirente, ello determina que se afecta con el pago del impuesto de alcabala.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *