Suben los precios en distritos como Surquillo, Lince y Jesús María

suben los precios en distritos como surquillo lince y jesus maria

Desde la segunda mitad del 2017 el sector inmobiliario en la ciudad de Lima se ha asentado con mayor firmeza, debido a muchas razones. Una de ellas es la estabilidad económica que se ha alcanzado luego de la incertidumbre de las elecciones del 2016, con esta situación el Gobierno se ha mostrado favorable con el mercado inmobiliario implementando medidas que han estimulado su auge.

Se ha abierto un escenario favorable para este mercado, por eso no solo se ha dado una mayor compra, sino que se ha incrementado la implementación de proyectos inmobiliarios siendo aproximadamente 13000 los departamentos que se han puesto a la venta el año pasado. Aunque estas cifras no logran superar el auge inmobiliario de los años 2011-2012 han logrado aumentar los precios de los inmuebles en los distritos de Surquillo, Lince y Jesús María.

Estos distritos concentran la mayor cantidad de ofertas en el segmento de precio medio, en donde así mismo se están dando la mayor cantidad de ventas. Siendo una de las principales características de los inmuebles destinados a este sector, los edificios cada vez con más pisos hacia lo alto, con espacios más pequeños y menor distribución de espacios dispuestos como dormitorios.

A pesar de esas características, el interés de compra de inmuebles se ha incrementado en la ciudad llegando a ser 195 mil hogares que están interesados en comprar un departamento. Ocupan la mayor parte los de segmento de precio bajo ( entre S/ 150 mil – S/ 240 mil)

No solo los sectores con mayor estabilidad económica son los que han comprado departamentos en este periodo, sino que los segmentos medios y bajos también han manifestado el deseo de compra; aunque no se ha concretado en todos los casos. El interés ha favorecido al mercado inmobiliario. El deseo de la vivienda propia se manifiesta en un mayor deseo de compra en cuanto a departamentos, en vista al incremento de proyectos de condominios y al financiamiento por parte de bancos como el BBVA que realiza su informe anual sobre este sector.

En vistas generales el incremento de precios ha afectado a toda la ciudad a excepción del distrito de San Boja. El distrito de Jesús María es el que ha sufrido el incremento más alto porcentual tanto en compra como en alquiler, esto se debe a una mejora en los espacios públicos en el distrito además de las oportunidades de negocio y crecimiento que se vienen dando en los últimos años

Aunque el distrito con el mayor precio inmobiliario sigue siendo Barranco, son tres los distritos que han incrementado su precio en un promedio del 4% a finales del 2017.

Factores que han provocado el alza

El principal factor que ha contribuido a el alza de precios de los bienes inmuebles tanto en venta como alquiler se debe ha la estabilidad económica que ha alcanzado el país, luego de la incertidumbre que habían provocado las elecciones del año 2016. Los resultados de las elecciones resultaron favorables para el sector, pues el gobierno implemento medidas que incentivar la inversión y la apertura de nuevos proyectos.

Los distritos de Lima en donde el sector inmobiliario se ha visto más beneficiado y por ende se ha dado la mayor alza de precios son Jesús María, Lince y Surquillo. En estos distritos se concentra el mayor número de proyectos ente el sector medio y sector medio alto. Hablamos de departamentos valorizados entre 240 mil soles y 350 mil para el sector medio y para el sector medio alto entre 350 mil y 600 mil soles.

El incremento de la demanda en estos sectores se debe al aumento de deseo de las personas ubicadas en un sector económico B, quienes compran un departamento para convertirlo en su vivienda. Mientras que el sector económico alto busca viviendas en venta para lucrar con ellas por lo que buscan precios más bajos para aumentar su ganancia.

Se ha visto además un incremento en el precio del metro cuadrado calificado como terreno en estos distritos. Está alza está justificada por la implementación de más áreas recreacionales y comunes que se han aperturado en estos distritos. Las mejoras sustanciales en las áreas de socialización no solo han mejorado el aspecto estético de sus calles, sino que se muestran como una oportunidad e negocio e inversión.

Como ya se había mencionado antes el Gobierno actual está impulsando la movilización económica en el sector inmobiliario y en vista de acciones de parte del programa Mi vivienda para facilitar la adquisición de inmuebles, es que se espera un incremento de ventas en este rubro por lo tanto se sube el precio en respuesta a la creciente demanda.

La actual política nacional de vivienda por su parte se ha colocado como meta la venta de 250 mil viviendas para el 2021 por lo que se han implementado una serie de estrategias que afectan directamente al mercado. Dentro de ellas está la mejora en la planificación urbana y territorial, lo permite brindar mayor comodidad a los habitantes de determinado distrito para realizar sus tareas cotidianas, en consecuencia, se valora más tener un inmueble ubicado en esa zona.

El financiamiento por parte del Estado también estimula la inversión tanto de empresas como de particulares en la compra de bienes inmuebles, para muchas familias del sector económico B, está parece ser la oportunidad perfecta para adquirir el departamento que se convertirá en su hogar

Jesús María el distrito con el mayor porcentaje de alza en sus precios inmuebles

El distrito de Jesús María desde su ubicación se ha convertido en un foco de atracción para la apertura de proyectos inmobiliarios. Sobre todo alrededor de las principales avenidas de alto flujo como lo son la Avenida Brasil, se ha iniciado la construcción de grandes condominios con vista a ser los futuros hogares de un grupo emergente económicamente hablando en la ciudad. Esto se refleja en el mayor índice de aumento de precio en sus bienes inmuebles con un 6.5% según el último informe de situación inmobiliaria del BBVA.

Casos como estos se han proliferado en todo el distrito en donde no solo aumentan los edificios, sino también los precios de los departamentos. Como se explica anteriormente esto se debe a una cadena de factores que no solo han estabilizado la economía sino que han incrementado al capacidad adquisitiva de los sectores económicos afectados por el desbalance, permitiendo en este periodo de tiempo priorizar la compra de un bien inmueble.

El distrito además ofrece una serie de ventajas que hace estás familias decidan mudarse y adquirir bienes inmuebles en está zona. Su cercanía con la zona financiera en el distrito de San isidro y las zonas comerciales en el distrito de Lince la convierten en una zona estratégica para el traslado en la ciudad y el acceso a servicios de todo tipo. Por otro lado se ha estimulado la apertura de diferentes tipos de negocios en el distrito en vista al aumento de flujo poblacional. Ahora Jesús María no es solo un distrito de tránsito sino que además tiene zonas residenciales que aumentan al demanda en cuanto a establecimientos de expendio de comida, gasolina e incluso en el rubro de esparcimiento.

Las expectativas para este años son que se de una estabilidad en este sector, que permita el incremento de la venta de bienes inmuebles. Sin duda una estabilidad económica es la mayor promotora de este movimiento en el mercado, sin embargo esto acarrea un incremento el precio de los bienes inmuebles desde el precio del metro cuadrado hasta departamentos acabados.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *