Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Suben los precios de departamentos en alquiler en Lima

suben los precios de departamentos en alquiler en lima

Finalizando el 2017, el BBVA Research llevó a cabo un análisis de la evolución del mercado inmobiliario anual. En este indicó que, frente a las estadísticas del año anterior, existía un incremento en el precio de los departamentos por metro cuadrado en nueve de los diez principales distritos de mayor demanda.

Programa Renta Joven

Por su parte, el Gobierno espera que para este mes de mayo inicie el Programa Renta Joven. Este proyecto consiste en un sistema de subsidios enfocado a parejas o roomates con edades inferiores a 30 años y con escasos recursos. El subsidio cubriría el 30% del alquiler de departamentos por un período de cinco años.

Javier Piqué, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, afirmó que se le daría continuidad a esta iniciativa que viene desde la gestión anterior. También indicó que se encuentra en el proceso de evaluación de los mecanismos de implementación del programa.

Hasta ahora, se sabe que el subsidio de alquiler de departamentos para jóvenes busca brindar una ayuda económica para los departamentos en alquiler con un precio máximo de hasta 1.200 Soles mensuales.

Tomando en cuenta este detalle, ¿qué tan factible resultaría este tope para el alquiler de departamentos en Lima y en otras provincias?

Incremento en los costos de venta de inmuebles

De entrada, este 2018 ha sido mucho más positivo para el sector inmobiliario si se compara con el año anterior. En marzo, la venta de viviendas en Lima alcanzó un 32,2% en contraste con el mismo período del 2017. En total, fueron 1.085 unidades inmobiliarias vendidas, de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El presidente del gremio, Marco Del Río, destacó que el distrito de San Miguel estuvo en la primera posición en el stock de viviendas disponibles (2.068), seguido por Jesús María (2.058) y Miraflores (1.497).

Con respecto a las ventas durante el transcurso de marzo, ADI reseñó que Comas fue el distrito donde mayor número de unidades inmobiliarias nuevas fueron vendidas, 180 en total. Por otra parte, el stock disponible del distrito en marzo fue de 736.

Aumento en el precio de alquiler de departamentos en Lima

Un reporte de índice M2 realizado por Urbania en febrero de este año, con base en el análisis del costo de 9 mil departamentos en Lima Metropolitana

, indicó que el promedio de un departamento con dos dormitorios y 100 m2 se mantiene estable desde abril de 2017. El costo es de S/2.485. De este modo se logró apreciar apenas un aumento del 0.4% en estos diez meses, superior al 0.1% de crecimiento de la inflación a lo largo de esta temporada.

Ahora bien, en específico, tres distritos de la denominada Lima Top cuentan con los precios de alquiler de departamentos en Lima más altos. Barranco se mantienen como el distrito más costoso para alquilar departamentos, con un costo promedio de S/3.527, le sigue el distrito de Miraflores, con un precio de S/3.199 y en tercer lugar San Isidro donde un alquiler de departamento cuesta un promedio de S/3.049.

departamentos en alquiler en Lima

Continuando la lista, pasamos a los distritos de Lima Moderna, donde Lince ocupa el primer lugar con S/2.651, seguido por Jesús María con un promedio de S/2.741, en Surquillo un alquiler de departamento promedia los S/2.667 y en Pueblo Libre rondan los S/2.651.

En los otros distritos de Lima Top se pueden apreciar costos de alquiler mucho más accesibles que los de Barranco, Miraflores y San Isidro. El distrito Santiago de Surco tiene precios de alquiler de departamentos que rondan los S/2.278, muy similar a San Borja donde los alquileres cuestan alrededor de S/2.192.

Morosidad en los pagos de alquiler

La pausa en el crecimiento económico y la abrupta caída del empleo han hecho que la morosidad de los inquilinos, la cual el año pasado estaba en un 25%, este mes de abril alcanzó un 26% en Lima.

La información fue suministrada por la firma Inquilinos Morosos, la cual reportó como los distritos con mayor índice de morosidad son San Miguel con un 26%, San Isidro y Lince con un 18%, y Cercado de Lima con un 12%. El año pasado Cercado fue quien más atraso mostró con los alquileres de departamentos.

Al analizar la situación, puede verse que los propietarios de ciertos distritos son más propensos a alquilar. También se aprecia la desfavorable situación económica de los inquilinos, quienes se mudan de los distritos donde los arbitrios y el mantenimiento del edificio han tenido mayor incremento. Inquilinos Morosos es la firma que recoge toda la información sobre arrendatarios que están atrasados con sus pagos de alquiler.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *