Todo lo que debes saber sobre el leasing inmobiliario

Todo lo que debes saber sobre el leasing inmobiliario

El leasing inmobiliario, se encargará de poder ayudar a las personas que tal vez no puedan contar con ahorros para una cuota inicial, por ello es que se podrá acceder a un primer financiamiento de alguna entidad financiera, por un determinado monto y periodo de pago.

En todo este periodo de pago la entidad financiera que decidas acudir será propietaria del inmueble.

Según Marcelo Cerdán, gerente comercial de Paz Centenario nos dice que “La demanda está más concentrada en los segmentos denominados Lima moderna porque es la población que menos complicación tiene con la calificación para un crédito hipotecario”

Por ello en esta oportunidad conocerás a detalle este sistema, como también los beneficios que te traerán.

LA NUEVA LEY DE LEASING INMOBILIARIO

En el 2015 se promulgó esta Ley, la cual ha despertado interés de varios ciudadanos. Por ello se ha ido escuchando muchas opiniones relacionados a las condiciones, obligaciones, etc. Lo que se pretendía con esta ley es que beneficiara entre 25,000 hasta 40,000 familias. Por ello, realizaremos un análisis sobre lo que te proporcionará beneficiosamente esta ley.

María Osores, gerente comercial de la inmobiliaria La Venturosa, indicó que esta ley servirá para que las personas «accedan a un primer financiamiento de una entidad financiera, que tras cancelarse permitirá haber acumulado el equivalente a una cuota inicial».

Este en sí es un sistema, que se encargará de lograr promover el arrendamiento de nuevos inmuebles, con un contexto legal apropiado el cual se centrará en la protección de la persona (cliente), como también de las empresas que decidan alquilar un lugar.

Esta ley plantea tres condiciones para el arrendamiento del inmueble:

  • Destinados solamente a Vivienda
  • Posibiliten la opción de Compra
  • Permitan la adaptación Financiera

Para lograr que una de estas gestiones se logre, se debe realizar obligatoriamente estos tres tipos de formularios, para que posteriormente sean registrados en un Notario Público. Los cuales te mostraremos a continuación:

  • FUA = Formulario Único de Arrendamiento de inmueble destinado a Vivienda
  • FUAO = Formulario Único de Arrendamiento con Opción de compra de inmueble destinado a Vivienda
  • FUAL = Formulario Único de Arrendamiento-Financiero (Leasing) de inmueble destinado a Vivienda

Te preguntarás de que tratan cada uno, aquí te brindaremos la información necesaria:

  • Primera condición: Al referirnos a los inmuebles destinados solamente a vivienda, se centra al Arrendador cuando cede temporalmente a un Arrendatario el total uso del inmueble, por un plaza de aproximadamente 1 año, con una renta acordada previamente. (FUA)
  • Segunda condición: Se relaciona al Inmueble con Opción de Compra, también conocido como alquiler-venta, es cuando el Arrendador da temporalmente por un plazo determinado y establecido a un Arrendatario, finalmente se puede realizar la opción de compra (FUAO) – Deberá ser inscrito en la SUNARP.

nueva ley del leasing inmobiliario

Sin embargo en este punto se debe tener mucho cuidado y observar con mucho más detenimiento y es que los pagos que realices durante el plazo ya establecido no se junta con los pagos del inmueble, sino que solo sirven para determinar su comportamiento con respecto a la seriedad de los pagos, también permite prolongar el plazo ya determinado y es que estos pagos se van a registrar en un cronograma donde también estará establecido algunos pagos complementarios ya sean de mantenimiento, de agua , etc.

Ya sea que no se cumpla con lo ya expuesto, lamentablemente perderá la opción de compra, y el inquilino tienen que devolver el inmueble tal y como se lo entregaron, sin derecho a una reposición o devolución.

  • Tercera condición: Para el Arrendamiento- financiero, es donde interviene netamente el Arrendador Financiero el cual está relacionado con la Superintendencia de Banca, seguros y AFP; en este proceso el inmueble pasa a ser propiedad de la entidad financiera que elegiste, sin embargo este acuerdo debe suscribirse con el FUAL, donde quedara determinado exactamente el precio de compra, debe ser inscrita en la SUNARP.

Se debe cumplir con las fechas de pagos ya determinadas, la cuales son abonadas en la cuenta del Arrendador Financiero y debe tener una comunicación del último bono, y es ahí donde dará como resultado la elevación a la escritura pública y la inscripción en la SUNARP.

VENTAJAS DEL LEASING INMOBILIARIO

Como ya te lo comentamos anteriormente, una de las principales características del Leasing es que la propiedad del inmueble estará a cargo del banco que elegiste, posteriormente se realizara todo un proceso, hasta que finalmente puedas realizar la compra por completo.

leasing inmobiliario

Bueno en este punto te brindaremos algunas ventajas que esta posee, una de estas será que se encargan principalmente en beneficiarte a ti. Entre ellas podremos encontrar que el inmueble será considerado inembargable, eso significa a que no llega a quedar como una hipoteca, ya que como sabemos el banco como lo tendrá registrado a su nombre en primeros términos pues tendrá garantía de esta, y va a traer consigo beneficios tributarios, como también contables.

Pero de igual forma, el cliente seguirá con los gastos como tal vez pueda surgir para los arreglos o el mantenimiento del inmueble, como también los gastos de la escritura y el registro de transferencia del inmueble después de realizada la compra en su totalidad.

PUNTOS IMPORTANTES

  • Abonos o Pagos: Siempre el Arrendador te debe informar una cuenta de abono de la entidad financiera que ha escogido. Los importes establecidos, como también los pagos del inicio van a representar la garantía por daños. Y estos pagos serán incorporados a la renta mensual más algunos gastos adicionales como lo son agua, seguros, etc. Cuando ya finalice el plazo de Arrendamiento, la garantía que fuiste depositando poco a poco, se va a distribuir entre los posibles daños que pueda presentar el inmueble o algún pago de alguna deuda que se tenga pendiente.
  • Desalojo: Puedes escoger cualquiera de las 3 condiciones de arrendamiento que anteriormente ya te informamos. Sin embargo el Arrendador del mueble o dueño realizando un Proceso Único de Ejecución de Desalojo, puede realizarlo en el momento donde sienta que el contrato ya pactado no se está cumpliendo como debería ser, ya sea por un incumplimiento en el pago de la renta o cuota durante más de dos meses consecutivos, entre otros motivos.

Este proceso se realizará ante un juzgado que lo esté representando, en el cual el Juez va a notificar al Arrendatario que tiene que desalojar dentro de los 5 días hábiles o este también puede presentar alguna prueba, donde justifique su posición.

Cabe recalcar que el Arrendatario va a tener el derecho de apelar la sentencia dada por el Juez, dentro de los tres días hábiles, después de esa apelación el Juez podrá tener un plazo de tres días para poder admitir o no esta apelación.

El Leasing Inmobiliario va dirigido para las personas que desean poder obtener la cuota inicial pata un crédito para que puedan conseguir el inmueble que ellos han elegido. Ya sea por un alquiler con opción de compra, donde pagará un costo ya determinado, en donde se pagará por el alquiles del inmueble, sin embargo esto no se incluye en como una cuota para la compra. Esta opción le dará la oportunidad a diversas personas para que puedan obtener el inmueble que tanto desean, bajo las posibilidades que ellos puedan.

No te quedes con esta información... CompártelaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *