Centenario

Inversiones Centenario S.A.A. tiene como objeto social a todos aquellos movimientos inmobiliarios, tales como inversiones en bienes inmuebles y la venta de ellos. Asimismo, se dedican a brindar servicios exclusivos como la construcción de inmuebles, elaboración de proyectos de ingeniería, servicios gerenciales, financieros y administrativos, y también asesoramientos en la administración integral de bienes de terceros.

La empresa, cuenta con diferentes unidades de negocio actualmente, que son las urbanizaciones, las oficinas, los centros comerciales y la industria.

Historia

Todo comienza en el año 1929, cuando el Banco de Crédito del Perú (aún en ese tiempo llamado el Banco Italiano, y que pasó a constituirse como el BCP en 1942, por el accionista Don Calixto Romero Hernández), crea La Inmobiliaria S.A. (LISA) a raíz de que decidió independizar el Área de Participantes no Financieras del Banco, encargada de la administración de inmuebles de la entidad. La inmobiliaria creó importantes urbanizaciones alrededor de 60 años, algunas de ellas fueron El Pinar, El Álamo, El Retablo, Santa Isabel y Tungasuca.

Después de esos años de trayectoria y recorrido en dichas urbanizaciones y proyectos de algunos edificios comerciales y residenciales de la capital, se creó “Inversiones Centenario S.A.” en 1986, fundada por Dionisio Romero Seminario, nieto de Calixto Romero. Esta nueva empresa tendría como objetivo, afianzar los negocios inmobiliarios de LISA y otras empresas subsidiarias del BCP.

Ya para el año 1998, la empresa pasó a denominarse como “Inversiones Centenario S.A.A.” convirtiéndose en una sociedad anónima abierta bajo los lineamientos de la nueva ley general de sociedades.

La empresa, ha conseguido logros importantes como el lanzamiento del primer centro empresarial Real en San Isidro (1995) y el primer centro empresarial Premium de Surco, Cronos (2007). Además de haber realizado proyectos en la capital, como la compra de Santa María para la ejecución de la urbanización más grande del país, también tuvo acontecimientos importantes en provincias. Algunos de esos proyectos se realizaron desde el 2005 en Chiclayo, hasta el 2009 en Ica y Huancayo. Actualmente también continúa con proyectos en diferentes puntos del país.

Otros de los pasos más importantes y más recientes, ha sido el ingreso al negocio de centros comerciales y al negocio industrial (2013).

Relación con accionistas, socios y el Estado

En la actualidad, Inversiones Centenario S.A.A. cuenta con uno de los directorios más amplios de accionistas del Perú. Para el año 2013, el mayor accionista era el Grupo Romero con el 26% de las acciones. Seguidamente se encontraba Credicorp Ltd, con el 24% de las acciones obtenidas de forma directa y a través de sus subsidiarios.

En el 2016, el 55,60% de la empresa ha pertenecido a 2,321 accionistas. Para ese entonces, Credicorp Ltd. se ha posicionado como el principal accionista con 15.69% de la empresa. Le han seguido durante años, otros accionistas como Atlantic Security Bank, Rímac Internacional Cía. de Seguros, Grupo Piurano de Inversiones S.A e Inversiones Breca S.A. Otro accionista importante ha sido la familia Brescia Cafferata con el 6% en el 2013. Cabe señalar que también el 11% de las acciones las controla el presidente del directorio de Centenario, y es Juan Carlos Verme Giannoni.

Por otro lado, también se debe mencionar la relación de Centenario S.A.A. con otras empresas con el propósito de desarrollar proyectos asociados a diferentes labores inmobiliarias. Una de ellas ha sido el Centro Empresarial El Derby S.A., con quien concretaron el proyecto del edificio Cronos en Surco. Asimismo, han tenido como asociación aliada a Inversiones Real Once S.A., y como socio a Los Portales, con quienes lograron concluir con el proyecto del edificio de estacionamientos Real Once, San Isidro. En el 2013, se dio el caso de un contrato de Asociación en Participación entre las empresas MZ Inmobiliaria & Desarrolladora S.A. y el Fondo en Inversión en Bienes Raíces Larraín Vial – Colliers, convirtiéndose en socio directo para el desarrollo de centros comerciales en Huacho y Piura.

Los vínculos de la empresa con el Estado han sido de proyectos de infraestructura social bajo el régimen de “Obras por Impuestos”, que junto con el BCP y el Gobierno regional de Junín, han logrado concretar 2 colegios en el 2016 y un proyecto en curso durante el 2017. La inversión total ha sido de s/15 millones, logrando Centenario, tener una participación del 38% en la obra.

Cultura organizacional

La visión que ha tenido el Grupo Centenario, es llegar a convertirse en la mejor opción inmobiliaria, de tal forma que supere el panorama de sus clientes y contribuya valor de calidad a las ciudades. Es por ello que durante su misión en el transcurso de los años, han venido desarrollando proyectos que respalden su imagen como empresa, brindando soluciones a los clientes en colaboración de empresas asociadas.

Para el 2016 y por quinto año consecutivo, la empresa se ubicó en el Ranking de Mejores Empresas para Trabajar en el Perú, mérito que fue anunciado por Great Place to Work Institute. Asimismo han logrado ubicarse en un ranking entre 251 y 1000 colaboradores. Dicho reconocimiento es gracias a la puesta de práctica de los valores que emite la empresa como unidad de trabajo, los cuales son: la transparencia y compromiso en las actividades con los stakeholders, el trabajo en equipo que fomenta la participación de todos los integrantes de la empresa, la eficiencia en el trabajo, y el enfoque al cliente, ofreciéndoles más de lo que esperan. Para el 2016, la empresa ha contado con 9 puestos en gerencia y 238 colaboradores.

Por otro lado, la empresa busca manejar con los accionistas, los principios de Buen Gobierno Corporativo bajo la constante supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores. De esta forma también, cumple con un registro de memoria anual y la entrega del manual para la prevención y detección del lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo desarrollado por la Unidad de Inteligencia Financiera UIF-Perú.

De la misma manera, mantienen una relación ética con los diferentes proveedores que ofrecen transparencia en los diversos servicios de calidad. Por otro lado, Centenario también mantiene una relación con diferentes gremios empresariales que contribuyen al desarrollo del país. Así se tienen algunas entidades gubernamentales como los Ministerios, Municipalidades y Gobiernos regionales. Una de sus participaciones significativas con estas entidades, es en el programa “Lectura en parques”, del Ministerio de Cultura, que ha tenido como objetivo promover el hábito de lectura en el Perú. Actualmente el Grupo Centenario también es miembro de la Cámara de Comercio de Lima y Cámara Peruana de la Construcción.

Con los clientes, la relación es aún más fuerte y más ética, ya que promueven actividades en los centros empresariales y urbanizaciones que han sido parte de la ejecución de sus proyectos. En el primer caso, en todas las oficinas del Centro Empresarial Real, Centro Camino Real y Centro de Negocios Cronos, se ha desarrollado el programa “Comprometidos con el Medio ambiente” para promover el reciclaje de papeles, botellas de plástico, tapas roscas y envases Tetra pak. Estos objetos tienen diversos propósitos al ser reciclados. Por ejemplo, el papel es donado a Fundades, que ayudan a cubrir las becas escolares para niños con discapacidades y de escasos recursos. Las botellas de plástico son donadas a ANIQUEM, que los utiliza para cubrir con las terapias de rehabilitación para la recuperación física y emocional de niños que han sufrido quemaduras. Las tapas roscas son donadas a la institución “Tierra y ser”, que las utilizan para comprar o canjear sillas de ruedas para las personas con discapacidad. Por último, los envases Tetra pak son donados a la misma empresa Tetra Pak, quienes utilizan el material para transformarlo en carpetas escolares para colegios nacionales.

En el caso de las urbanizaciones, realizan actividades de integración social, con la finalidad de formar una comunidad activa y empática entre los miembros (clientes y familias). Así se tiene el caso del programa “Formación emprendedora”, que promueve el liderazgo en equipo entre los miembros vecinos de las urbanizaciones.

A estos programas, se le suman las diversas actividades benéficas que Centenario realiza para promover el empleo y apoyar al desarrollo general del Perú. Constantemente realizan donaciones de útiles escolares, charlas informativas de nutrición y cuidado personal, actividades de pintado de fachadas, celebraciones de navidad en centros educativos, apoyo a la Compañía de Bomberos del Perú para la mejora de infraestructura de su sede institucional, entre otros.

Pero uno de los más atractivos pilares que tiene Centenario como empresa, es la relación con el medio ambiente. El grupo Centenario, también es socio  del Perú GBC (Consejo Peruano de Construcción Sostenible) y del USGBC (Consejo Norte Americano de Construcción Sostenible). Junto a estas entidades, el grupo Centenario es calificado positivamente por promover buenas prácticas medioambientes y de construcción sostenible, teniendo en cuenta en sus proyectos, disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), evitar la contaminación, correctas adaptaciones al cambio climático y la protección del medio ambiente en general. Además, cada uno de sus proyectos se rige a estrictos estándares de calidad y a una estrategia de sostenibilidad de 5 pilares, los cuales buscan optimizar los recursos de la mejor manera. Estos pilares son la eficiencia energética, bienestar y confort del usuario, ahorro del agua, uso eficiente de materiales y compromiso con el entorno.

Al ser fieles a los ideales y valores de la empresa, les ha permitido lograr reconocimientos que reflejan el compromiso con el país. Entre estos reconocimientos se encuentra la “Máxima calificación en el Reporte de Sostenibilidad”, Otorgado por Global Reporter Initiative, también se encuentra el distintivo “Empresa Socialmente Responsable”, otorgado por Peru2021. Asimismo, “Primer Edificio LEED EBOM” Real10, Edificio Existente y por último, “Primer Techo Verde del País sobre un Edificio Corporativo”.

Teniendo en cuenta una excelente cultura organizacional que además es reconocida por diversos gremios empresariales y el Perú en general, ¿Cuántos clientes no están ahorita mismo interesados en acceder a los diversos servicios del Grupo Centenario? Sin duda alguna, esta inmobiliaria, podría convertirse en la mejor opción para muchas personas que buscan formar parte de una comunidad responsable con el país.

Detalles de contacto


Dirección

Av. Victor Andrés Belaunde 147, Vía Principal, edificio Real Cuatro, piso 01, San Isidro

Teléfono

(01) 6169000

Compartir:

¿Quieres estar aquí?


Información de contacto

Comunícate con nosotros, estaremos gustosos de poder ayudarte.

Av. Circunvalación del Golf 206-208 Interior 602 - Torre 3

Santiago de Surco, Lima.

Lunes - Viernes

9:00 am - 6:00 pm

Síguenos